"Desmienten atentado terrorista en París de yihadistas"

Desmienten atentado terrorista en París de yihadistas

Bernard Cazeneuve, ministro de Francia, desmiente durante un comunicado que nunca hubo una amenaza terrorista en París por parte de los yihadistas el 14 de julio del 2014.

Foto de yihadistas del Estado Islámico
Yihadistas ya han amenazado a Gran Bretaña y Estados Unidos. (Foto: Facebook)

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, desmintió hoy formalmente las informaciones de que sus servicios tuvieran noticia de que el yihadista francés Mehdi Nemmouche, acusado de la matanza del Museo Judío de Bruselas en mayo, preparara un atentado terrorista en París el 14 de julio.

“Los servicios del Ministerio del Interior no han tenido nunca conocimiento de la existencia de esos proyectos de atentado, nunca”, afirmó Cazeneuve en una declaración pública en respuesta a “Libération”, que señalaba que los servicios secretos tenían conocimiento de esos planes de atentado.

Unos planes de los que, según el diario, “los agentes secretos se enteraron al interrogar a los cuatro periodistas franceses que estuvieron secuestrados el pasado año en Siria, y que prestaron declaración tras el arresto el 30 de mayo pasado en Marsella de Nemmouche, al que identificaron como uno de sus “carceleros”.

El ministro hizo hincapié en que “no se puede pensar que esos rehenes, si hubieran tenido una información de esa gravedad, hubieran podido abstenerse de contarla” a las fuerzas del orden.

Por eso reiteró que las supuestas revelaciones de “Libération” “son informaciones falsas”.

A ese respecto, también negó -en contra de lo que indicaba el diario- que se hubieran tomado medidas de seguridad específicas a la vista de una amenaza de atentado, durante el desfile militar de la Fiesta Nacional el pasado 14 de julio en París.

En su intervención pública, Cazeneuve quiso ir más allá del caso de “Libération” al hacer un llamamiento a la “responsabilidad” frente a la difusión de informaciones sobre amenazas terroristas que no tienen ninguna base.

Argumentó que el objetivo de los terroristas “no es únicamente masacrar”, sino instalar el miedo en la democracia, y “divulgar falsas informaciones, hacer titulares que dan pábulo a ese miedo es caer en la trampa”.

Todo eso reconociendo que “la amenaza terrorista hoy es fuerte” por la presencia de franceses y de europeos en las filas de los yihadistas que combaten en Siria e Irak.

Cazeneuve señaló que su departamento hace frente a esa situación, como lo ilustra que en un año haya habido 153 detenciones en investigaciones por terrorismo, lo que ha dado lugar al encarcelamiento de 61 personas y medidas de control judicial para una treintena.

También recordó que en la segunda mitad de este mes comenzará el trámite parlamentario para su proyecto de ley para luchar contra el reclutamiento y el envío desde Francia de yihadistas, así como para evitar que preparen acciones terroristas a su vuelta.

Pese al desmentido de su información, que inicialmente vino de la Fiscalía, “Libération” se reafirmó en el contenido, y en particular en el hecho de que los servicios secretos cuentan con elementos sobre los planes de atentado de Nemmouche.

El diario, que cita declaraciones sobre este caso, indicó que los servicios secretos no las han entregado a la justicia.