"Detalles de la condena por el caso de Alberto Bachelet, padre de Michelle Bachelet"

Detalles de la condena por el caso de Alberto Bachelet, padre de Michelle Bachelet

Dos coroneles fueron condenados a prisión por estar involucrados en la tortura y muerte del general Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle.

Foto del general Alberto Bachelet
Después de 40 años se logró la condena de dos personas por el caso de Alberto Bachelet. (Foto: Twitter)

Alberto Bachelet murió en 1974 a causa de un paro cardíaco ocasionado por varias torturas en su contra. 40 años después se logró la condena de dos coroneles por estar implicados en el caso del padre de la presidenta Michelle Bachelet, te compartimos los detalles.

Según el fallo dictado este viernes por el juez especial Mario Carroza, el coronel Ramón Cáceres Jorquera ha sido condenado a tres años y un día de prisión y el oficial de igual grado, Edgar Ceballos, a dos años.

En el caso del coronel Cáceres, la sentencia dictamina las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, además del pago proporcional de las costas de la causa.

A Ceballos, en tanto, se le otorga la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena y el pago de las costas.

“Chile necesita más verdad y más justicia y esta sentencia constituye un paso más precisamente para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita”, valoró el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde en declaraciones a los periodistas.

Sobre el fallo también se expresó la madre de la presidenta Bachelet, Ángela Jeria, quien sostuvo que la sentencia del ministro Mario Carroza hace justicia a lo ocurrido con el general Bachelet y no representa una venganza en contra de los responsables de la muerte de su esposo, según difunde la página electrónica de El Mercurio.

El general Bachelet, que se opuso al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en septiembre de 1973; murió, según un informe del Servicio Médico Legal (SML), a causa de apremios ilegítimos que sufrió tras ser detenido y acusado de traición a la patria por la dictadura.