"Detalles de la elección de Tabaré Vásquez como presidente de Uruguay"

Detalles de la elección de Tabaré Vásquez como presidente de Uruguay

Te presentamos todos los detalles en relación con la elección que Tabaré Vásquez ganó para poder ser el nuevo presidente de Uruguay, por segunda vez.

Tabaré Vásquez elecciones Uruguay
Tabaré Vásquez tomará el poder como presidente el 1 de marzo de 2015. (Foto: Twitter)

El 30 de noviembre de 2014, el candidato Tabaré Vásquez fue anunciado como el ganador para poder tomar la presidencia de Uruguay, por segunda vez en su vida. Te compartimos todos los detalles de las elecciones de segunda vuelta.

El candidato de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que era el favorito para ganar según todas las encuestas, venció de manera clara al aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, por unos 12 %, según las proyecciones de varias empresas encuestadoras.

Con el 81,7 % de los 6.948 circuitos escrutados, Vázquez acumula 970.710 votos frente a los 782.498 de Lacalle Pou.

La victoria de Vázquez, de 74 años y que ya fue presidente entre 2005 y 2010, es la más amplia en un balotaje desde que se instauró el sistema en 1996.

“Vamos a gobernar con ustedes, no queremos que nos sigan, queremos que nos guíen. No nos dejen solos”, pidió Vázquez a una enfervorizada multitud de seguidores del FA que se concentró en el centro de Montevideo para celebrar la victoria.

El futuro mandatario se comprometió ante la multitud para hacer el máximo esfuerzo posible por no defraudarlos y a trabajar cada día desde el Gobierno para que los uruguayos vivan cada vez mejor.

Mientras tanto, el actual presidente José Mujica, de 79 años, que recibió el testigo de Vázquez el 1 de marzo de 2010 y se lo devolverá dentro de tres meses, se apresta a retornar al Senado.

Mujica, cuya gestión es aprobada por el 65 % de los uruguayos según una encuesta difundida la pasada semana, dijo que tendrá la tarea de ser articulador de acuerdos internos dentro de la coalición gobernante que agrupa una docena de partidos entre ellos socialistas, comunistas, marxistas, leninistas, los exguerrilleros tupamaros e independientes.