"Detalles de la extradición de Jairo Orellana a Estados Unidos"

Detalles de la extradición de Jairo Orellana a Estados Unidos

Conoce todos los detalles en relación con la extradición del narcotraficante Jairo Orellana a Estados Unidos, quien está relacionado con El Chapo Guzmán.

Jairo Orellana
Jairo Orellana es un presunto narcotraficante que fue extraditado hacia Estados Unidos. (Foto: Twitter)

Desde Guatemala fue extraditado uno de los narcotraficantes con más influencia en Centroamérica. Jairo Orellana estaba en una cárcel local, pero el Gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades que fuera juzgado en el país del norte, conoce todos los detalles.

El guatemalteco, de 37 años, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde el cuartel Matamoros, donde estaba recluido, hasta el aeropuerto de la Fuerza Aérea, donde fue entregado a agentes de Estados Unidos.

Según las autoridades, el guatemalteco, conocido como el alias de “El Pelón”, era reclamado por una corte de Washington por el delito de conspiración para el trasiego de drogas.

En Guatemala, a Orellana se le vinculó con el grupo mexicano de Los Zetas y la organización de los Lorenzana, cuyo líder, Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, fue extraditado en marzo de 2014 a Estados Unidos.

El presunto traficante de drogas fue detenido en mayo de 2014 durante un operativo en la aldea Doña María, del municipio de Gualán (Zacapa), a 173 kilómetros al oriente de la capital.