"Detalles y fechas en que se revelarán los correos de Hillary Clinton, mayo 2015"

Detalles y fechas en que se revelarán los correos de Hillary Clinton, mayo 2015

El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha comprometido a ofrecer los detalles y las fechas en que se harán públicos los correos de la exsecretaria, Hillary Clinton.

Hillary Clinton
Se revelarán las fechas en que se harán públicos los correos electrónicos de Hillary Clinton. (Foto: Twitter)

El Departamento de Estado ha señalado que se planea cumplir la orden de la corte de presentar las fechas y los detalles para hacer públicos los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Esta presentación se hará de manera escalonada.

Jeff Rathake, director de la Oficina de Relaciones con la prensa del Departamento de Estado, afirmó: “Por supuesto, nosotros tomamos seriamente nuestras obligaciones legales. Obedeceremos la orden”.

También confirmó que este martes, una orden emitida por el juez federal Rudolph Contreras ha dado instrucciones a la dependencia federal para que presente en una semana una propuesta de fechas para la producción escalonada de los correos de Clinton.  La organización noticiosa canadiense Vice News presentó una demanda para tener acceso a los e-mails de Clinton bajo la Ley de Libertad de Información. La dependencia argumentó ante la corte que el proceso de revisión de las 55 mil páginas de correos electrónicos que cubren la gestión completa de Clinton, es complicada y lleva tiempo por lo que debería tener hasta el 15 de enero de 2016 para hacerlos públicos.

Rathke apuntó que originalmente se había planificado dar a conocer en una sola exhibición todos los correos electrónicos, porque su manejo requiere coordinación tanto interna, como con otras agencias gubernamentales y se debe cumplir con procedimientos institucionales. La fecha sugerida por la dependencia coincidiría con el arranque del calendario electoral de Estados Unidos que abre con la elección primaria demócrata en Iowa el 1 de febrero de 2016.