"Detalles de la gira de Michelle Bachelet por Estados Unidos, enero 2015"

Detalles de la gira de Michelle Bachelet por Estados Unidos, enero 2015

La presidenta de Chile, realizará una gira de trabajo por varios estados de Estados Unidos la próxima semana.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Bachelet realizará una gira de trabajo por Estados Unidos. (Foto: Notimex)

El embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés, informó que la presidenta Michelle Bachelet viajará la próxima semana a Nueva York para pronunciar un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

La presencia de la mandataria responde al hecho de que Chile preside el consejo durante este mes, aunque su visita a Estados Unidos tendrá también un componente económico, explicó Valdés durante un encuentro con periodistas.

Además de Nueva York, Bachelet realizará una visita al puerto de Wilmington, Delaware, donde hablará sobre los más de 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile. Destacará que bajo este acuerdo, los productos que Chile exporta empezaron a ingresar a Estados Unidos libres del pago de arancel a partir de este mes.

Valdés explicó que la presencia de Bachelet en Wilmington responde al hecho de que ese ese puerto constituye la puerta de entrada para las exportaciones chilenas.

Desde su entrada en vigencia en 2013, el intercambio comercial entre Estados Unidos y Chile creció casi un 400 por ciento, alcanzando ahora 24 mil 848 millones de dólares, en tanto que las exportaciones chilenas se han triplicado a nueve mil 731 millones de dólares.

Bachelet visitará también la ciudad de Filadelfia, donde pronunciará un discurso ante la Cámara Americana de Comercio de la Gran Filadelfia. De acuerdo con la embajada chilena, Pensilvania es que el quinto socio comercial de Chile en Estados Unidos.