"Detalles de la liberación de Alan Gross y los cinco cubanos"

Detalles de la liberación de Alan Gross y los cinco cubanos

Te compartimos todos los detalles de la liberación del periodista Alan Gross y los cinco cubanos presos en Estados Unidos, lo cual podría mejorar la relación.

Alan Gross y su abogado
Alan Gross fue liberado a cambio de los presos cubanos en Estados Unidos. (Foto: Twitter)

La relación entre Cuba y Estados Unidos podría mejorar después de que el periodista Alan Gross fuera liberado a cambio de los cinco cubanos que estaban presos por espionaje. Te compartimos los detalles de un hecho histórico entre ambos países.

El intercambio de presos se dio por razones humanitarias, según manifestaron funcionarios estadounidenses. El hecho podría rebajar la tensión que existe entre ambos países, ya que el caso se había convertido en la mayor presión entre Washington y La Habana.

Gross fue detenido en La Habana en el 2009 y acusado de espionaje mientras trabajaba como contratista de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), y en un proceso denunciado por Estados Unidos como irregular, fue convicto y sentenciado a 15 años de prisión.

El mes pasado la administración Obama hizo un nuevo llamado al gobierno cubano para liberar a Gross al cumplirse cinco años de su encarcelamiento, al indicar entonces que tal gesto contribuiría a mejorar las relaciones entre ambas naciones.

La liberación de Gross fue acompañada por la de tres cubanos que cumplían diversas condenas en cárceles de Estados Unidos, y quienes fueron parte de una red de espionaje que tuvo como propósito infiltrar grupos anticastristas en Florida.

Se trata de Gerardo Hernández, quien purga una sentencia de dos cadenas perpetuas en una prisión de máxima seguridad en Nevada, así mismo Ramón Labañino y Antonio Guerrero.