"Detalles de la llamada telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro"

Detalles de la llamada telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro

Medios internacionales dieron a conocer los detalles de la llamada telefónica que Barack Obama tuvo con Raúl Castro para cerrar el trato entre países.

Barack Obama hablando por teléfono.
Barack Obama y Raúl Castro culminaron el proceso con una llamada telefónica. (Foto: Twitter)

Después de que un hecho histórico sucediera entre Estados Unidos y Cuba, ya que decidieron retomar relaciones, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro culminaron el trato con una llamada telefónica en la que detallaron lo sucedido.

En una conferencia telefónica, los funcionarios indicaron que Obama y Raúl Castro dialogaron durante aproximadamente una hora, en lo que supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

Los funcionarios revelaron también que las conversaciones secretas entre las delegaciones gubernamentales de ambos países para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace meses y que Canadá acogió la mayoría de las reuniones.

El expresidente cubano Fidel Castro “no participó en las discusiones” de forma directa, pero sí autorizó a su equipo a negociar.

El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogaba por la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres espías cubanos presos en EE.UU.

Gracias a ese proceso, ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en La Habana y Washington.