"Detalles del paro de labores en Galápagos, junio 2015"

Detalles del paro de labores en Galápagos, junio 2015

Ciudadanos de Galápagos han decidido llevar a cabo un paro de labores el 12 de junio en protesta a la Ley de Ordenamiento de Régimen Especial. Conoce todos los detalles aquí.

Galápagos
Galápagos entrará en paro provincial. (Foto: Twitter)

Habitantes del archipiélago ecuatoriano de Galápagos han decidido llevar a cabo un paro de labores el viernes. 12 de junio de 2015, en protesta por la Ley de Ordenamiento de Régimen Especial para esa provincia.

El Frente Insular de Galápagos calificó la legislación como inconstitucional y retrógrada, y dijo que los habitantes de esa provincia, quienes mantienen protestas desde el lunes pasado, se acogerán al artículo 98 de la Constitución ecuatoriana. Ese artículo señala que “los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

La Ley de Ordenamiento de Régimen Especial para Galápagos, aprobada el martes pasado, establece que los nuevos salarios de los trabajadores del archipiélago se definirán tras multiplicar el índice de precios en Galápagos por el porcentaje de la inflación, sin discriminación entre sector público y privado.

En la actualidad, los salarios del sector público de Galápagos se calcula sobre el 100 por ciento de lo que perciben los empleados públicos de la región continental, mientras que el del sector privado se calcula sobre el 75 por ciento. Los habitantes de Gálapagos rechazan la nueva ley, al considerar que disminuirán sus ingresos.