"Detalles de la Reforma Electoral en Chile, enero 2015"

Detalles de la Reforma Electoral en Chile, enero 2015

Medios chilenos dieron a conocer todos los detalles de la Reforma al Sistema Electoral aprobada por el Senado este 14 de enero de 2015, después de muchos años sin cambios.

Senado en Chile
El sistema electoral chileno no había sido cambiado desde Pinochet. (Foto: Twitter)

Desde la dictadura de Agusto Pinochet no se tocaba en Chile el Sistema Electoral, por lo que el Senado fue parte de extensas reuniones para lograr un cambio. Este 14 de enero de 2015 se logró una histórica reforma.

Con este proyecto, clave dentro de los cambios políticos impulsados por el Gobierno de Michelle Bachelet, se pone fin al modelo diseñado durante la dictadura y que en la práctica favoreció a la derecha política, que al amparo del binominal, con un tercio de la votación controlaba la mitad del congreso.

Bajo el sistema binominal se elegían dos cargos parlamentarios por distrito o circunscripción y para obtener ambos, una lista debía obtener el 66,6 % de los votos.

El nuevo sistema aumentará además de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, con el objetivo de mejorar la representación de los distritos y circunscripciones del país, los cuales también fueron rediseñados.

El Senado aprobó también el texto propuesto por el Gobierno sobre la ley de cuotas, la cual establece que la cantidad de candidatos hombres o mujeres no podrá superar el 60 % del total de las postulaciones de los distintos partidos políticos.

El proyecto presentado por el Gobierno fue aprobado gracias a los decisivos votos de la senadora del grupo de derecha Amplitud Lily Pérez y del independiente Antonio Horvath, quienes otorgaron la mayoría necesaria para aprobar cada uno de los artículos.