"Detienen a 11 agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala por corrupción"

Detienen a 11 agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala por corrupción

Al menos 11 agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala fueron detenidos por estar implicados en fraude y corrupción por más de 50 millones de quetzales. Conoce los detalles.

PNC
Estos agentes de la policía fueron detenidos por fraude. (Foto: Twitter)

Una investigación del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, condujo al arresto de 11 agentes de la policía. Estas personas están implicadas en hechos de corrupción.

El fraude por unos 52 millones de quetzales (6.5 millones de dólares) fue detectado en el Ministerio de Gobernación y afecta el funcionamiento de la Policía Nacional Civil (PNC). Los titulares del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y de la CICIG, Iván Velásquez, confirmaron en una rueda de prensa, la detención de 11 policías.

Aldana dijo que el fraude se cometió durante trabajos de reparación y mantenimiento de patrullas de la PNC, que fueron cobrados por siete empresas inexistentes, mientras que personal de la institución se encargaba de las tareas. El jefe de la CICIG dijo que la red de corrupción creó una empresa con sede en Panamá para cobrar de manera fraudulenta por los trabajos mecánicos en vehículos de la PNC.

Entre los capturados este martes destaca el titular de la Subdirección de Apoyo Logístico de la PNC, Héctor Rodríguez Heredia, identificado como cabecilla del grupo criminal. Los otros diez detenidos son jefes de área de la PNC y trabajadores administrativos de la institución. Los 11 agentes y administrativos de la PNC detenidos son acusados de asociación ilícita, fraude, concusión, enriquecimiento ilícito, testaferrato, peculado y lavado de dinero, entre otros delitos.