"Detienen a ex jefes de entidades encargadas de calmar carencia de comidas en Venezuela"

Detienen a ex jefes de entidades encargadas de calmar carencia de comidas en Venezuela

Foto: Wikipedia – Nicol%C3%A1s Maduro 2015Leer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: El Rey defiende «un medio favorable para la actividad empresarial que genere patrimonio y uso» Las autoridades venezolanas han detenido por presunta corrupción al expresidente de una entidad estatal encargada de garantizar la producción frente […]

NicolC3A1sMaduro2015.jpg

Foto: Wikipedia – Nicol%C3%A1s Maduro 2015

Las autoridades venezolanas han detenido por presunta corrupción al expresidente de una entidad estatal encargada de garantizar la producción frente a la aguda carencia de comidas y a la extitular de otra institución responsable de repartirlos, comunicaron el domingo fuentes oficiales.

El expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos , Heber Aguilar, y la exadministradora de la Red de Abastos Bicentenario, Bárbara González, fueron arrestados hace una semana acusados de desviar los productos subsidiados por el gobierno y apropiarse de dinero recaudado durante su venta, según un boletín del ministerio público.

Al respecto, el Tribunal 21 de Control Lugar metropolitano de Caracas, luego de estimar los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, ha dictado la medida privativa de libertad para las tres personas, quienes van a permanecer detenidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional .Posteriormente, tras varias diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del Ministerio Público se logró determinar la vinculación de Aguilar, Figueroa y González con el citado caso, por lo que fueron detenidos entre los días 24 y 25 de enero en distintos procedimientos.

Se ha capturado a ellos al lado de la administradora de CVAL, Bárbara Figueroa, y otros tres funcionarios bajo cargos de “peculado y asalto seguido”.

Gustavo González ha señalado este domingo en rueda de prensa que los acusados apartaban las comidas a comercios o restaurantes para ser vendidos a valores “especulativos”. Gustavo González es el ministro de Interior.

López ha tildado a los presos de “traidores” por funcionar “en beneficio personal”, y ha indicado que las autoridades están tras la pista de otra docena de sospechosos. Cuando han ejercido sus funciones Aguilar y González, el ministro no ha detallado hasta.

Creada en 2010 por el gobierno socialista como parte del ministerio de Alimentación, CVAL administra varias plantas agroindustriales y otras unidades de producción del Estado.

Para 2016, el gobierno ha fijado como prioridad de esa institución aumentar la producción de comidas frente a la carencia de dos tercios de las rubros básicas, aumentada por la caída de los valores del petróleo que genera 90% de las divisas de la nación.

Cuando la oposición ha ganado el control del parlamento luego de 17 años de hegemonía chavista, se ha detectado este caso de corrupción por una unidad de investigadores adscritos a la presidencia y creada por el mandatario Nicolás Maduro como parte de su plan de ” rectificación revolucionario ” emprendido tras el descalabro electoral del pasado 6 de diciembre.

Nicolás Maduro Moros es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela.