"Dilma Rousseff y Aécio Neves irán a segunda vuelta por la presidencia en Brasil"

Dilma Rousseff y Aécio Neves irán a segunda vuelta por la presidencia en Brasil

Se dieron a conocer los resultados de la segunda vuelta en Brasil, a pesar de que Dilma Rousseff ganó en votos contra Aécio Neves, no fue suficiente.

Dilma Rousseff Aécio Neves segunda vuelta elecciones Brasil
Será necesaria una segunda vuelta para elegir al presidente en Brasil. (Foto: Twitter)

Una segunda vuelta será necesaria para que Brasil tenga un nuevo presidente, ya que al dar a conocer los resultados de las elecciones, Dilma Rousseff no obtuvo más del 50 %. Ahora deberá disputarse una vez más los votos contra Aécio Neves para obtener a un ganador.

Rousseff tenía un 41,39 % de los votos, mientras que Neves recibía el respaldo del 33,78 % para confirmarse como adversario de la mandataria en la segunda vuelta, que será necesaria ya que ningún candidato superó el preceptivo 50 %, según los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral.

Marina Silva, que hasta hace dos semanas llegó a ser considerada por las encuestas como favorita para llegar a la nueva votación del día 26 de octubre e incluso derrotar a Rousseff, finalmente se desinfló en la recta final de la campaña y acabó con un 21,26 %.

La fuerte remontada de Neves en los últimos días, sólo percibida por sondeos publicados este sábado, pone frente a frente otra vez al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, como en las últimas cinco elecciones.

Marina Silva no dio muchas pistas sobre su posición para la segunda vuelta, pero aseguró que estará condicionada a que haya un diálogo sobre el programa de gobierno que ella ofreció a los electores.

Con ese escenario, tanto Neves como la propia Rousseff podrán pescar a partir de mañana en el río revuelto que ha dejado la dura derrota de Silva, quien algunos analistas creen que, como hizo cuando quedó tercera en las elecciones de 2010 por el Partido Verde, pudiera declararse neutral frente a la segunda vuelta.