"Disturbios en marcha del orgullo gay en Estambul, junio 2015"

Disturbios en marcha del orgullo gay en Estambul, junio 2015

Turquía fue escenario de disturbios durante la marcha del orgullo gay en Estambul, luego de que la policía utilizara tácticas represivas contra los manifestantes.

Marcha del Orgullo Gay en Estambul
Estambul fue escenario de disturbios durante la marcha del Orgullo Gay. (Foto: Twitter)

La Policía de Turquía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra las personas que participaban en la marcha del orgullo gay en Estambul, este 28 de junio de 2015.

El comité organizador de la movilización explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del Ramadán.

La marcha tenía previsto dirigirse desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero horas antes del comienzo del desfile numerosos agentes de Policía ya cerraban los accesos a la plaza.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la policía que les instaron a dispersarse.

La primera marcha del orgullo gay de Estambul se celebró en 2003 con sólo 30 participantes y desde entonces la asistencia ha ido creciendo hasta sumar decenas de miles en los últimos años.