"Efraín Ríos Montt es declarado mentalmente incompetente para enfrentar juicio"

Efraín Ríos Montt es declarado mentalmente incompetente para enfrentar juicio

Ríos Montt, el ex Jefe de Estado de Guatemala, fue declarado incapacitado, lo que impedirá que se enfrente a un nuevo juicio por delitos de genocidio. Conoce los detalles.

Efraín Ríos Montt
Efraín Ríos Montt no podrá enfrentarse a un nuevo juicio. (Foto: Twitter)

El ex Jefe de Estado de Guatemala, Efraín Ríos Montt, de 89 años de edad, fue declarado mentalmente incompetente por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Al ser declarado como incapacitado, Ríos Montt no se enfrentará al juicio por delitos de genocidio.

El militar retirado no podrá ser sometido a un nuevo juicio después de su histórica condena por genocidio. El juicio original fue anulado por errores en el procedimiento. Ríos Montt no está en total uso de sus facultades mentales, por lo que no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, ni los elementos de un proceso y trámite judicial.

De acuerdo con los exámenes del Inacif, el militar padece de un deterioro cognitivo que le impide defenderse adecuadamente en términos de pensamiento y juicio. Ríos Montt es acusado por la masacre de 1.770 indígenas maya-ixil  durante su mandato entre 1982 y 1983.