"Einstein tenía causa: sí el sonido del universo puede ser escuchado"

Einstein tenía causa: sí el sonido del universo puede ser escuchado

Foto: Wikipedia – LIGOsensitivityLeer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticinaLeer también: Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadores Luego de detectar la onda gravitacional teorizada por Einstein en 1916, científicos estadounidenses mencionaron que la transformaron en ondas de radio y […]

LIGOsensitivity.png

Foto: Wikipedia – LIGOsensitivity

Luego de detectar la onda gravitacional teorizada por Einstein en 1916, científicos estadounidenses mencionaron que la transformaron en ondas de radio y han podido escuchar el sonido de los dos agujeros negros uniendose.

Científicos dijeron el jueves que por primera vez detectaron ondas gravitacionales, vibraciones en el espacio y tiempo sobre las que teorizó Albert Einstein hace un siglo, en un histórico descubrimiento que abre una nueva ventana para el estudio del cosmos.

En una rueda de prensa festejada en Washington, los científicos del Observatorio estadounidense de interferometría láser confirmaron este jueves el primer comentario directo de estos ondas, tras meses de rumores y expectación.No es nada fácil. Si un poste de 1.000.000.000.000.000.000.000 metros se encogió, es como pretender comprobar o prolongado 5 milímetros. Pero hay una barrera aún mayor: el ruido del medio, especialmente las oscilaciones sísmicas de la Tierra. Un terremoto o un simple ferrocarril pueden cambiar los resultados. Por eso nacieron proyectos paralelos al LIGO, como el nave LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea: una antena que pretenderá detectar ondas gravitacionales en el espacio. También hay otros detectores terrestres como VIRGO en Italia, GEO en Alemania y TAMA en Japón.

El hallazgo, comunicado en un congreso de prensa en Washington por científicos del Instituto Tecnológico de California , el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Colaboración Científica LIGO, se ha logrado utilizando un par de gigantescos detectores láser en Estados Unidos, coronando una larga búsqueda para confirmar la existencia de las ondas.

“Es la primera vez que el universo nos habla en ondas gravitacionales, estuvimos sordos. Vamos a escuchar cosas que nunca esperamos, que no observamos antes”, mencionó David Reitze, director ejecutivo de LIGO en la presentación. En el congreso, los científicos han mostrado videos del descubrimiento de las ondas y el audio del momento en que colisionan los agujeros negros.

El encargo es confirmar la existencia de ondas vaticinadas por la teoría de la relatividad general de Einstein.

Einstein ha teorizado en 1916 sobre las ondas gravitacionales como un resultado de su teoría de la relatividad, que describe a la gravedad como una distorsión del espacio-tiempo causada por la presencia de materia. Pero hasta el momento, los científicos habían hallado solo evidencia indirecta de su existencia.

Equipos internacionales de científicos han confrimado la detección de ondas graviacionales, una existencia que ya vaticinó Albert Einstein en 1916 en su Teoría de la Relatividad.

Como la luz, la gravedad traslada en ondas, pero en lugar de radiaciones, es el espacio mismo que vibra. Luego de detectar la onda gravitacional, los científicos mencionaron que la transformaron en ondas de radio y han podido escuchar el sonido de los dos agujeros negros uniendose.

Los investigadores dijeron que detectaron el 14 de septiembre del 2015 las ondas emitidas por dos agujeros negros que orbitaban uno alrededor del otro y que colisionaron. Los agujeros negros tenían 30 veces la medida de la sol y se encontraban a 1.300 millones de años luz de la Tierra.

“Estamos realmente siendo testigos de la apertura de una nueva herramienta para hacer astronomía. Encendimos un nuevo sentido. Hemos podido observar y ahora podremos escuchar también”, mencionó la astrofísica del MIT Nergis Mavalvala en una entrevista.

El empleo de LIGO está financiado por la Fundación Nacional de Ciencia, una agencia independiente del Gobierno estadounidense.

Los científicos dijeron que las ondas gravitacionales abren una puerta para una nueva manera de observar el universo y conocer más sobre objetos misteriosos como los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Con su estudio también esperan recibir más conocimientos sobre la naturaleza del comienzo del universo, que ha sido un enigma para la ciencia.

El físico de la Universidad de Cornell Saul Teukolsky ha afirmado: “El anuncio de LIGO es uno de los hallazgos científicos más grandes de los últimos 50 años”.