"El Banco Mundial muestra «gran inquietud» por la evasión fiscal"

El Banco Mundial muestra «gran inquietud» por la evasión fiscal

Jim Yong Kim ha alertado hoy del “tremendo efecto negativo” que tiene la evasión fiscal en la pelea en contra de la miseria, en alusión al escándalo suscitado por las filtraciones de los papeles de Panamá. Jim Yong Kim es el presidente del Banco Mundial . Durante la conferencia de prensa de apertura de la […]

Jim Yong Kim ha alertado hoy del “tremendo efecto negativo” que tiene la evasión fiscal en la pelea en contra de la miseria, en alusión al escándalo suscitado por las filtraciones de los papeles de Panamá. Jim Yong Kim es el presidente del Banco Mundial . Durante la conferencia de prensa de apertura de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el BM, Ki, que sostuvo que tanto el FMI como el BM llevan más de 20 años trabajandoen contra dea la corrupción y «están preparados» para ayudar alassnacioness con sistemas fiscales más débiles, mmencionóo que la evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales como las destapadas en los papeles de Panamá es un asunto de «graninquietudn». Pero «el mensaje» para que los que se amparan en esos paraísos fiscales «es que la transparencia no irá hacia atrás», sino al opuesto, destacó Kim.

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto hoy a revisar a la baja su precaución de alza global, hasta el 3,2 % este año y hasta el 3,5 % en 2017 , por “la pérdida de impulso en las economías avanzadas y un nuevo cap de volatilidad financiera”.En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, difundido al principio de la reunión de primavera de esta institución y el Banco Mundial , el Fondo remarca que, aunque la recuperación mundial sigue, “lo hace a un ritmo aún más lento y frágil”.

Es un médico coreano nacionalizado estadounidense, presidente del Banco Mundial desde el 1 de julio de 2012.

La masiva filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la negociación de capitales en paraísos fiscales desde 1970, afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, y a sus familiares.

Mossack Fonseca & Co. es un bufete de abogados de Panamá con representación en muchos países del mundo a través de 44 filiales, nueve de ellas en China.

El FMI ha sostenido ayer que este escándalo es un ejemplo de la necesidad de «transparencia» fiscal y financiera internacional. Los ministros de Finanzas del G5 , al lado de la OCDE, van a presentar hoy sus estrategias para pelear el estafa fiscal y el lavado de dinero, en la reunión de primavera del FMI y el BM en Washington.