"‘El Chapo’ lanza campaña mediática en México"

‘El Chapo’ lanza campaña mediática en México

Foto: Wikipedia – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/8/8c/20061220184726!Spanish surnames by province of residenceLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: Al menos un muerto y 7 heridos por tiroteos en Chicago El hasta hace poco sigiloso capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán lanzó una infrecuente campaña mediática, que incluye a sus abogados, e inclusive a […]

2006122018472621Spanishsurnamesbyprovinceofresidence.png

Foto: Wikipedia – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/8/8c/20061220184726!Spanish surnames by province of residence

El hasta hace poco sigiloso capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán lanzó una infrecuente campaña mediática, que incluye a sus abogados, e inclusive a su pareja, a mantener su nombre en las noticias.

Emma Coronel ha consagrado los últimos días a dar inéditas entrevistas a medios, en las cuales aseguró que la salud del capo está en peligro y llamó al gobierno a mejorar las condiciones en su tercera estancia en una cárcel de máxima seguridad. Emma Coronel es madre de las gemelas de 4 años de Guzmán.

Los abogados de Guzmán dieron congresos de prensa afuera de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano donde el líder del cartel de Sinaloa permanece detenido y de la cual se ha escapado en julio a través de un túnel de unos 1.5 kilómetros .

Aunque adelantó que va a tomar agua y zumo, vestido con una sudadera con la leyenda en británico “Extradition Never!!” el abogado José Luis González Meza mencionó que planificaba una huelga de hambre —. Ha hecho un llamado a los mexicanos para que se uniesen.

Analistas estiman que todo es parte de un plan mediático planificada cuidadosamente.

Por lo menos, Guzmán pretende negociar los términos de su confinamiento en Estados Unidos de lograrse la extradición.

Su abogado José Refugio Rodríguez asegura que el capo quiere acelerar su extradición a Estados Unidos, donde se declararía culpable a cambio de una sentencia “razonable” en una cárcel de mediana seguridad en aquella nación.

El mismo presidente mencionó recientemente que había instruido a su gobierno acelerar la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde varios delitos relacionados buscan a él con el tráfico de drogas.

Pero Samuel Logan, de la asesora en seguridad Southern Pulse, no cree que el plan va a funcionar.

Mencionó: “La gente de ‘El Chapo’ hace una tentativa desesperada”. “Dudo que el gobierno de Estados Unidos va a negociar”.

La campaña mediática incluyó que la ex reina de belleza y actual pareja de Guzmán diese su primera entrevista en febrero.

Vestida conservadoramente, Coronel surgió frente a las cámaras de la cadena Telemundo y caracterizó a “El Chapo” como un cariñoso papá de familia. Ha sido cuidadosa sobre su inocencia, o al menos en no confirmar que es culpable de algo. Mencionó: “No me consta que trafique con drogas”.

La defensa de Guzmán expresó públicamente sus inquietudes por su salud y el compromiso que le dan en cárcel.

El mes pasado después de una visita de 30 minutos a Guzmán en el Altiplano interrogó Rodríguez se: “¿Cuánto tiempo va a soportar su cuerpo este estado de estrés al que está sometido?”. En caso de que no cese esto, ha asegurado: “Es inminente que, él enfermará y está en grave peligro su vida”.

Rodríguez es un apellido patronímico originario del antiguo reino de León .

Fuera de la cárcel el viernes, Bernarda Guzmán Loera, quien mencionó que era una de sus hermanas, ha comentado que la familia está “muy inquietada”.

Fuera de la cárcel el viernes, Bernarda Guzmán Loera, quien mencionó que era una de sus hermanas, ha comentado que la familia está “bien inquietada”.

Los abogados del capo interpusieron varios amparos ante jueces mexicanos para detener la extradición, y Rodríguez mencionó el miércoles que no se van a desistir de esos recursos hasta que haya un acuerdo con fiscales estadounidenses, un escenario improbable.

Las cosas han sido muy distintas para Guzmán la vez anterior que ha estado en cárcel, después de ser capturado por segunda vez en 2014. El entonces procurador general mencionó que se extraditaría a El Chapo ” ” “en 300 o 400 años” después de cumplir su condena en México.

En un testimonio compartido por su abogado, Guzmán caracterizó cómo después de su segunda detención tenía plena entrada a visitantes y cierta libertad para moverse en la cárcel.

Guzmán ante un juez ha declarado: “Hace medio año que yo estaba en este lugar y tenía visita por parte del defensor en locutorio periódico hora y media”. Mencionó que tenía “visita familiar cada nueve días cuatro horas y de visita íntima cada nueve días cuatro horas”, además de una hora para caminar en el patio y tomar el sol.

Raúl Benítez mencionó que en ese segundo momento que ha estado en la prisión a Guzmán prácticamente “le respetaban mucho, se le dejaba casi, casi que subiese a una oficina en la prisión para administrar sus negocios”. Raúl Benítez es especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No obstante, en ese tiempo “El Chapo” ha aprovechado para planificar su escape: Una noche de julio pasado se ha deslizado por un hoyo en el suelo de la regadera de su celda y a bordo de una ciclomotora cambiada ha recorrido el túnel que lo ha llevado una vez más hacia la libertad.

El presidente Enrique Peña Nieto se ha sentido abochornado por el fuga de julio, el segundo de Guzmán de una cárcel de máxima seguridad. El primero ha sido en enero de 2001, de una cárcel en el estado de Jalisco. Después de ser recapturado en enero de este año, Peña Nieto mencionó que el capo se extraditaría a él.

Ahora las visitas de sus abogados y su pareja han sido limitadas y vigiladas. “El Chapo” se quejó de las habituales revisiones en las madrugadas y los ladridos de los canes que acompañan a los serenos, lo cual le evita dormir y aumenta su presión arterial a niveles riesgosos.

Renato Sales ha rechazado que las autoridades violen sus abogacías. Renato Sales es el comisionado nacional de Seguridad.

“¿Tiene que estar una persona que se ha fugado en dos oportunidades de penales de alta seguridad agarra a medidas especiales de vigilancia? La contestación por sentido común es sí”, mencionó.

Mencionó: “¿Tiene que estar una personas que se ha fugado en dos oportunidades de penales de alta seguridad agarra a medidas especiales de vigilancia? La contestación por sentido común es sí”.

Ahora, mencionó Logan, “la política está en su en contra de”.

“Cualquier acuerdo que pudo haber logrado previamente es nulo ahora que ha escapado y abochornó” a Peña Nieto, agregó lo especialista. “Él es un rey en su propio feudo al interior de Sinaloa, pero a nivel nacional creo que la gente está cansada de tenerlo alrededor”.