"El impacto político mundial de los Panamá Papers"

El impacto político mundial de los Panamá Papers

El maremoto político de los “Panamá Papers” no para. El escándalo es prolongado de Argentina a Ucrania, de Islandia a China y de Arabia Saudita a Reino Unido.Leer también: Mira el apasionado mensaje de cumpleaños que Scott Disick le ha enviado a Kourtney KardashianLeer también: Argentina vuelve a los mercados internacionales con la emisión de […]

El maremoto político de los “Panamá Papers” no para.

El escándalo es prolongado de Argentina a Ucrania, de Islandia a China y de Arabia Saudita a Reino Unido.

Se hacen sentir, como en una novela de suspenso las revelaciones recién empiezan y las consecuencias ya.

Sigmundur David Gunnlaugsson ha presentado su declinación este martes luego de las manifestaciones de los últimos días en la capital de la que es una sociedad muy politizada desde el explosión financiero de 2008. Sigmundur David Gunnlaugsson es el primer ministro de Islandia.

Según el director regional para América Latina de la Unidad de Inteligencia del semanario “The Economist” el impacto político global de este escándalo va a depender de la investigación y la solidez institucional de las naciones. “The Economist” es benat Bilbao.

“Variará. Es probable que no haya muchas declinaciones, pero si continúa, va a socavar los partidos políticos tradicionales y su impacto puede ser no solo directo sino también indirecto, influenciando, por ejemplo, en la votación en Reino Unido en junio sobre o no en la Unión Europea”, ha indicado a BBC Mundo.

Cada nación es un mundo.

En China los documentos salpican a un cuñado del presidente Xi Jinping y a la hija del ex primer ministro Li Peng.

El mandatario ha lanzado una fuerte campaña en contra de la corrupción, desde que ha asumido la presidencia en 2013, pero la primera reacción oficial a las revelaciones fue rechazar “demandas sin fundamento” y borrar toda alusión del tema de las redes sociales.

Según la filtración, circulan millones de rublos de la clase dirigente rusa, en Rusia, el chelista Sergei Roldugin que había declarado hace dos años que era un humilde músico que tenía “un departamento, un coche y una dacha “, agregó con los papeles de Panamá cuatro compañías offshore por las que, siempre. El chelista Sergei Roldugin es amigo del presidente Vladimir Putin..

El gobierno ha indicado que nada de eso toca al presidente Vladimir Putin y que se trata de una conspiración internacional.

Por su parte Petro Poroshenko rechazó haber cometido un delito con la creación de una compañía en un paraíso fiscal por intermedio de la firma panameña Mossack Fonseca Petro Poroshenko es el presidente de Ucrania. pero la oposición ha solicitado abrir un proceso político para su destitución.

En la picota están también el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, y el presidente de Emiratos Arabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahayan, por sus cuentas en las Islas Vírgenes Británicas.

Mientras que el rey tenía una inclinación similar por este paraíso fiscal y las propiedades londinenses, en el caso del presidente, se trataba de unas 30 compañías que manejaban US$1,7.000 millones de activos inmobiliarios en Reino Unido, pero por un monto mucho más modesto: unos US$55 millones.

“No va a pasar mucho en Arabia Saudita o Rusia, y habrá que observar con Ucrania donde la presunta involucración del presidente Poroshenko podría minar su capacidad de acción en un momento de transición política y económica”, señala Bilbao.

“En China, el panorama es más complejo. Las redes sociales representan hoy una voz del parecer público y la campaña en contra de la corrupción es muy relevante para el gobierno de Xi Jinping en términos de legitimidad. De modo que es muy posible que haya un impacto político”.

La declinación del primer ministro de Islandia significa un desafío tanto para estas naciones como para los del mundo desarrollado.

En naciones con una sólida dinámica institucional y altos códigos éticos se trata no solo del “ser” sino también del “parecer”.

Por más que el ahora ex primer ministro Gunnlaugsson rechazara que la compañía en las Islas Vírgenes Británicas que ha vendido a su conyuge por un dólar, fuera “ilegal” o hubiera incurrido en algún delito, la sensación pública ha forzado su dimisión.

Entre otras cosas porque la compañía poseía bonos en los bancos islandeses afectados por la explosión financiera de 2008 y Gunnlaugsson había estado al frente de gestiones que bien han podido afectar el valor de esos títulos.

En Reino Unido, Ian Cameron tenía un fondo offshore que no ha pagado gravámenes gracias a los trabajos de un pequeño ejército de residentes en las Bahamas, que incluía, según los Panamá Papers, un obispo. Ian Cameron es occiso papá del primer ministro David Cameron. Ante las revelaciones, el laborista Jeremy Corbyn, que si él o su familia se habían favorecido en el pasado de Blairmore, el fondo offshore de Ian Cameron, el primer ministro acordó contestar en tiempo presente, cuando la cadena Sky le interrogó a Cameron pidió una investigación independiente en las relaciones de David Cameron y su familia con los paraísos fiscales. El laborista Jeremy Corbyn, que si él o su familia se habían favorecido en el pasado de Blairmore, el fondo offshore de Ian Cameron, el primer ministro acordó contestar en tiempo presente, cuando la cadena Sky le interrogó a Cameron es el líder de la oposición.

“No tengo acciones, no tengo fideicomisos offshore, no tengo fondos en el extranjero. Creo que esta es una muy clara descripción de la situación”, mencionó Cameron.

España es otra nación que ha quedado atrapado en la maraña.

El Ministerio de Hacienda ha indicado que está estudiando los documentos que contienen información sobre Pilar de Borbón , Pedro Almodóvar, el astro argentino Lionel Messi y unos doce miembros de la poderosa familia Domecq.

Las revelaciones se dan en medio del estancamiento político, ya que tras las elecciones del pasado diciembre los partidos no son puestos de acuerdo para formar nuevo gobierno.

A BBC Mundo Bilbao ha señalado: “Esto podría privilegiar el fortalecimiento de los nuevos partidos que nacieron o como Podemos o Ciudadanos, se consolidaron con una fuerte agenda anticorrupción”.

En Francia, el periódico Le Monde comunicó que colaboradores cercanos de la líder del partido de derecha Frente Nacional, Marie Le Pen, también surgen en los papeles de Panamá.

A la vez, el gobierno de París comunicó que va a incluir al país centroamericano en la lista de naciones que no colaboran en la pelea en contra de la evasión de gravámenes.

Los Panamá Papers son un reto para las democracias del lugar que deben mostrar una solidez institucional que muchas veces brilló por su ausencia.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

El caso más fuerte es, sin lugar a dudas, el del presidente argentino, Mauricio Macri.

Este martes, el jefe de gabinete Marcos Peña ha dado una conferencia de prensa en la que rechazó que hubiese nada ilegal en la sociedad offshore que surge en los documentos filtrados.

Documentos filtrados muestran que Gunnlaugsson y su conyuge adquirieron la firma extraterritorial Wintris en 2007, pero el mandatario cuando entró al Parlamento en 2009, no ha declarado su relación con la compañía.Las revelaciones, no obstante, podrían llevar a serios cuestionamientos en Islandia, ya que los documentos filtrados muestran que otros dos ministros en el gobierno de Gunnlaugsson también tenían inversiones no declaradas en firmas extraterritoriales.

Según los papeles, el presidente ha integrado el directorio de Fleg Trading Ltd, sociedad registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998 hasta finales de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Kagemusha es un film de 1980 dirigido, escrito y producida por el célebre cineasta japonés Akira Kurosawa.

Pero este lunes se ha revelado que había una segunda compañía offshore de Macri, Kagemusha S.A. formada en 1981, que aún continúa operando, y tiene a Macri como director.

Desde la oposición, el bloque kirchnerista y el Frente Renovador pidieron explicaciones y pidieron la declinación de la macrista Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, quien se ha mostrado satisfecha con las explicaciones presidenciales.

Según el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina agregó 1,4 millones de personas a la miseria, en medio de fuertes incrementos tarifarios para la electricidad, gas, agua y transporte, y un incremento de la desocupación y la miseria que las demandas complican la estrategia de ajuste de Macri.

“Es un momento crucial para un gobierno que ha prometido limpiar la corrupción. Pero adicionalmente se da en medio de una estrategia de ajuste para el que necesita credibilidad política. Estas demandas se la quitan”, ha indicado Bernat.

En el centro del escándalo está la mecánica de los paraísos fiscales que han florecido a partir de la desregulación financiera internacional de los años 80.

El secretario General de la OCDE ha señalado este lunes que las revelaciones “alumbran una cultura de secretismo de Panamá”. El secretario General de la OCDE es angel Gurria.

Según sus críticos, no hizo mucho más, la OCDE, que agrupa a 34 de las principales potencias económicas, bregó por poner límites a los paraísos fiscales aunque que poner una pantalla protectora.

Aún así, desde Panamá, Felipe Chapman asociado director de Indesa, una empresa financiera, se ha mostrado inquietado por la consecuencia que puede tener para la nación.

“Pagan justos por pecadores. Nuestra economía está creciendo y está diversificada, así que el área más involucrado, es mínimo en relación a nuestro PIB. Sin embargo, este escándalo puede dañar la inversión extranjera directa y hasta la área bancaria”, ha indicado a BBC Mundo.

Entre los grupos que vienen peleando para una mayor transparencia financiera y fiscal en el mundo hay incredulidad.

A BBC Mundo Jorge Gaggero, miembro del capítulo latino de Tax Justice señala: “Desde que la canciller alemana, Angela Merkel, el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el extitular del FMI, Dominique Strauss Kahn, prometiesen ‘volar con dinamita’ a estas ‘jurisdicciones del secreto’ hacia el principio de la última crisis global, nada sustancial se hizo, ni siquiera un plan de largo plazo”.

“La explicación parece simple: la ‘hermandad anglo-sajona’ controla la mayor parte del flujo de capitales opacos desde sus núcleos financieros de Nueva York y Londres, cabezas de la larga red de ‘paraísos’ que los dan”, opina Gaggero.

“Ningún político, ni magistrado ni empresario importante de EE.UU. surge involucrado en los ‘papers’. Salvo el ‘padre’ de Cameron, los ingleses también se salvan”.