"El Reino Unido retira sus tropas de Afganistán"

El Reino Unido retira sus tropas de Afganistán

Después de trece años con tropas en Afganistán el Gobierno del Reino Unido decidió retirar sus fuerzas y devolver la seguridad a las autoridades del país.

Tropas británicas en Afganistán
Soldados entregarán la seguridad a las autoridades de Afganistán. (Foto: Twitter)

Los últimos soldados de las tropas del Reino Unido se retirarán en estos días de Afganistán y les dejarán la seguridad a las autoridades del país. Después de trece años de permanecer en el lugar, más de 453 británicos fallecieron.

En los próximos días comenzarán a regresar los últimos soldados desplegados en la base militar británica de Camp Bastion, en la provincia afgana de Helmand, donde ayer se realizó una breve ceremonia, para devolver el control de la seguridad a las autoridades de Afganistán.

La campaña militar de Reino Unido comenzó en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York. En el 2012 el primer ministro David Cameron anunció el retiro definitivo de las últimas tropas a finales de este año.

El Gobierno británico decidió unirse a la ofensiva militar internacional, encabezada por Estados Unidos, para derrocar al grupo fundamentalista islámico Al Qaeda, liderado por Osama bin Laden.

Los medios locales destacaron este lunes que la intervención tuvo un enorme costo humano entre 2001 y 2014 y fue la campaña militar más larga en la historia militar de Gran Bretaña. La base militar de Camp Bastion llegó a contar con 40,000 efectivos militares en 2014, y actualmente solo quedan alrededor de mil soldados estadunidenses y británicos.