"El Salvador se prepara para la movilización de cubanos varados en Costa Rica"

El Salvador se prepara para la movilización de cubanos varados en Costa Rica

Los diferentes institutos salvadoreños involucrados en la estrategia pilota de movilización de las migrantes cubanas varadas en Costa Rica, implementado a principios de enero, se han reunido para coordinar los nuevos trasladados programados para febrero próximo, comunicó hoy la Cancillería. Por el nombre de cancillería se nomina en España al local donde se encuentran las […]

Los diferentes institutos salvadoreños involucrados en la estrategia pilota de movilización de las migrantes cubanas varadas en Costa Rica, implementado a principios de enero, se han reunido para coordinar los nuevos trasladados programados para febrero próximo, comunicó hoy la Cancillería.

Por el nombre de cancillería se nomina en España al local donde se encuentran las oficinas de la Misión Diplomática o el Consulado .

Costa Rica, denominada oficialmente República de Costa Rica, es una nación de Centroamérica.

Los institutos encargados de planear el paso de los cubanos por El Salvador son el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Aduanas, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y la Policía Nacional Civil.

De igual forma, la Organización Internacional para las Migraciones va a colaborar en la logística de los desplazamientos y va a velar por la estima a los derechos humanos de los caribeños.

La Cancillería ha detallado que un total de 7 vuelos se van a realizar entre el 4 y 25 de febrero entre Costa Rica y El Salvador, en los que se va a implementar “un procedimiento similar al llevado a cabo en la estrategia pilota de movilización”.

Las autoridades van a recibir a los migrantes cubanos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, se va a conducir a ellos luego vía terrestre hacia La frontera La Hachadura y desde allí seguirán su trayecto por Guatemala y México hacía los Estados Unidos.

La Cancillería ha expuesto: “La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso de garantizar que estos nuevos operativos de desplazamiento humanitario de los migrantes cubanos por el país salvadoreño, se lleven a cabo de modo ordenado y segura”.

Representantes de Centroamérica y México han calificado de “exitoso” el primer desplazamiento de un grupo de 180 de los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, por lo que acordaron repetir el programa durante una reunión técnica realizada el pasado 20 de enero.

Cuando Nicaragua ha cerrado su frontera a los cubanos, esta crisis migratoria empezó el pasado 15 de noviembre , por lo que en Costa Rica se han acumulado casi 8,000 emigrantes y en Panamá otros 1,300, que buscan aprovechar los provechos migratorios otorgados por el Gobierno estadounidense.

Visa extraordinaria de tránsito para estar en Costa Rica, desde que se anunció la inminente partida, los cubanos -que poseen una, pero que no les permite trabajar- buscan por todos los medios economizar sus recursos.Unos siete mil 800 cubanos han quedado varados en poblaciones fronterizas de Costa Rica -entre ellas La Cruz, a 20 kilómetros al sur de la frontera con Nicaragua- por la negativa nicaragüense de permitirles transitar por su lugar.Costa Rica ha decretado duelo nacional para este lunes tras la muerte de 13 turistas costarricenses en un naufragio en Nicaragua.