"El Supremo cautiva al magistrado federal, Sergio Moro las investigaciones en contra de Lula por Petrobras"

El Supremo cautiva al magistrado federal, Sergio Moro las investigaciones en contra de Lula por Petrobras

Foto: Wikipedia – Sitges – Gegants Moros 2008Leer también: El presidente de Ausbanc «adquirió» Manos Limpias por 3.000 euros al mesLeer también: Gobierno de EU defiende medidas migratorias ante Supremo La Corte Suprema de Brasil acordó este jueves que las averiguaciones relativas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva van a quedar bajo su jurisdicción, […]

Foto: Wikipedia – Sitges – Gegants Moros 2008

La Corte Suprema de Brasil acordó este jueves que las averiguaciones relativas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva van a quedar bajo su jurisdicción, con lo que retira el caso al magistrada Sergio Moro, que investiga las corruptelas en Petrobras.

La determinación se sustentó en que en unas controversial escuchas telefónicas ordenadas por Moro en desarrollo de una investigación en contra de Lula han grabado diálogos del exmandatario con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y otras autoridades aforadas.

En Brasil La crisis política será aumentada si, un aliado crucial abandona la sociedad gobernante de la presidenta Dilma Rousseff, como se prevé mencionó el jueves un magistrado de la Corte Suprema brasileña.

Moro es un término de empleo popular y coloquial, cuyo empleo frecuente puede o no tener connotaciones peyorativas dependiendo tanto del emisor como en el receptor, para nominar sin distinción clara entre religión, etnia o cultura, a los naturales del noroeste de África o Magreb.

Moro difundió las grabaciones el mismo día que la mandataria nominó a Lula como ministro de la Presidencia , lo cual ha generado una inmensa controversia que ha echado más leña al fuego de la crisis política en que está hundido la nación.

«El soporte de voto de confianza del gobierno se va a volver más angosta y la crisis política a todas luces se va a agravar» mencionó Mendes a la prensa durante una visita a Lisboa, si el aliado se va.

La designación de Lula como ministro ha sido cosa de una andanada de medidas cautelares dictadas por magistradas de primera instancia y continúa en suspenso, en espera de una determinación del propio Supremo.

Algunas de las grabaciones, y en especial la de un diálogo entre Lula y Rousseff, sugieren que su designación podría tapar el propósito de ayudarle a impedir a la justicia común y trasladar las investigaciones al Supremo, a fin de darle largas al procedimiento.

Lula es cosa de dos investigaciones, en ambos casos por argumentada corrupción, que empezaron en juzgados de Sao Paulo y Curitiba, este último al frente del magistrada Moro, y ahora van a pasar a la órbita del Supremo. Si es el verdadero propietario de una vivienda de playa por el que ha pagado una cuota inicial, que fue sometido a millonarias reformas, la Fiscalía de Sao Paulo, que en Curitiba, se pretende determinar si las cuantiosas aportaciones de constructoras involucradas en el escándalo de Petrobras al Instituto Lula y a una empresa creada por el expresidente en el marco de su actividad de conferenciante están relacionados a los desvíos en la petrolera, que ya presentó una demanda formal en contra de Lula, investiga que fue sometido a millonarias reformas y está a nombre de una constructora involucrada en los desvíos de Petrobras.