"El Supremo de Venezuela declara inconstitucional la reforma de Ley del Banco Central de la Asamblea"

El Supremo de Venezuela declara inconstitucional la reforma de Ley del Banco Central de la Asamblea

Foto: Wikipedia – Dilma Rousseff receiving a Hugo Ch%C3%A1vez picture from Nicol%C3%A1s MaduroLeer también: El presidente de Ausbanc «adquirió» Manos Limpias por 3.000 euros al mesLeer también: Gobierno de EU defiende medidas migratorias ante Supremo Nuevo capítulo de la guerra de poderes. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaróo inconstitucional la reforma parcial a […]

DilmaRousseffreceivingaHugoChC3A1vezpicturefromNicolC3A1sMaduro.jpg

Foto: Wikipedia – Dilma Rousseff receiving a Hugo Ch%C3%A1vez picture from Nicol%C3%A1s Maduro

Nuevo capítulo de la guerra de poderes. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaróo inconstitucional la reforma parcial a la Ley del Banco Central quha aprobadobó la mayoría opositora de la Asamblea Nacional a principios de marzcomunicórmó la máxima corte en un comunicapropagadoido viernes.

El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela.

Un comunicado del TSJ dic: «La Sala Constitucional ha declarado que la ley sancionada por la Asamblea Nacional contraviene la Carta Magna, por cuanto la reformaintentae atribuirle al Parlamento Nacional competencias paranominarr, ratificar y remover al Presidente y demás directores del BCV..

Con la reforma parcial de esta ley, el Parlamento restablecía las funciones de contraloría de la Cámara sobre el ente financiero, la designación grupo con el Ejecutivo de los directivos del BCV, así como la obligación de publicar los índices económicos. El texto de la sentencia del Supremo que se propagó este viernes señala que la Sala Constitucional del TSJ, como «Máxima Intérprete de la Constitución» ha atendido a un pedido del jefe de Estado, Nicolás Maduro, que se señala en el texto del Supremo que con este «objetivo» del Parlamento «se atenta contra la autonomía del BCV y, en consecuencia, en contra de la estabilidad de la economía nacional», para analizar esta reforma realizada por la AN controlada por la oposición. El fallo menciona: «Con la intentada reforma, la Asamblea Nacional ha incurrido en desviación de poder, al perseguir finales distintos de los constitucionalmente permitidos, por cuanto, se develó que el objetivo buscado es tomar el control administrativo del Instituto Emisor».

Se señala en el texto del Supremo que, con este “objetivo” del Parlamento “se atenta contra la autonomía del BCV y, en consecuencia, en contra de la estabilidad de la economía nacional”.La ley debe ahora ser firmada por el presidente Nicolás Maduro, quien previno que la vetaría.

Nicolás Maduro Moros es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En la sentencia, el TSJ estima «válidamente decretada» la emergencia económica que ha lanzado el jefe de Estado a principios de año.

Cuando se intenta hacer nugatoria las atribuciones del Ejecutivo Nacional en el contexto de una emergencia económica válidamente, en este sentido, según la sentencia, esta circunstancia “resulta más gravosa decretada”.

Aunque fue rechazado por el Parlamento, el Supremo le devolvió la vigencia y validez, una determinación que tomó la Sala Constitucional al hacer una interpretación de la regla.

Henry Ramos Allup ha mencionado este viernes a través de su cuenta en Twitter que “al eliminar el TSJ la reforma de la ley del BCV va a haber más inflación y más desabastecimiento. Henry Ramos Allup es el presidente del Parlamento. Gobierno y TSJ cómplices de delitos que rompen a Venezuela».

Asimismo, el portal oficial del canal estatal Venezolana de Televisión , confirma que uno de las juezas encargado de redactar la sentencia “incostitucional” en contra de la reforma de Ley Orgánica del BCV ha sido Calixto Ortega, quien se critica a él por ser militante del partido de Gobierno, ya que para los venezolanos no representa equidad en el máximo juzgado de la nación.