"El Supremo venezolano tiene en la mira a la Ley de Amnistía"

El Supremo venezolano tiene en la mira a la Ley de Amnistía

Foto: Wikipedia – Lilian Tintori with Venezuelan FlagLeer también: Fallece Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras PinochetLeer también: El PP va a aprobar en el Senado una moción para rechazar acuerdos con la votación de autodeterminación La Asamblea Nacional ya ha aprobado a La Ley de Amnistía, entonces se va a liberar a Leopoldo […]

LilianTintoriwithVenezuelanFlag.jpg

Foto: Wikipedia – Lilian Tintori with Venezuelan Flag

La Asamblea Nacional ya ha aprobado a La Ley de Amnistía, entonces se va a liberar a Leopoldo López Antonio Ledezma Manuel Rosales y las decenas de opositores cuándo Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales y las decenas de opositores y disidentes que permanecen detenidos en Venezuela. La contestación a esta pregunta no es sencilla, pues el Gobierno ya dejó en claro sus propósitos de buscar como eliminarla recurriendo al Tribunal Supremo de Justicia , institución que en los últimos meses dio más que sobradas muestras de su disposición a bloquear cualquier iniciativa del Parlamento.

La propuesta de un indulto para los “exiliados, detenidos políticos e inhabilitados” ha sido una de los compromisos que ha abanderado la oposición al gobierno chavista, que por primera vez después de 17 años, ha obtenido el pasado diciembre la mayoría en la Asamblea Nacional.Ley que tiene muy pocas posibilidades de ingresar en vigor, según los juristas, porque Maduro podría remitirla al Tribunal Supremo, máximo órgano judicial de la nación próxima al chavismo.

Al filo de la medianoche del jueves la Sala Constitucional ya ha enviado la última señal de que cuando ha declarado “inconstitucional” la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela aprobada semanas atrás por la mayoría opositora del Legislativ, está alineado con los intereses del Ejecutivo de Nicolás Maduroo y con la cual los diputadosrecobrabann la potestad denominarr al presidente dlalinstituciónoemisorar.

Horas antes de que ese fallo se publicase, desde el máximo tribunal han confirmado que ya están trabajando en los distintos argumentos para dejar sin efecto la que ha sido la principal oferta electoral de la oposición en la pasada campaña electoral, pese a que la Asamblea aún no había remitido el texto decisivo al Presidente de la República para que lo firmase.

La supuesta impunidad en la que quedarían delitos de lesa humanidad, así como delitos de narcotráfico y corrupción; y que se ha redactado la ley para casos particulares. Estos son los tres argumentos que en la Sala Constitucional están estimando para declarar violatoria de la Carta Magna la Amnistía, han revelado fuentes de esa instancia.

Sin fundamento

Para el exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga Sánchez; y para el abogado especialista en Derechos Humanos, Bernardo Pulido, que , quien ha recordado: “Los pactos internacionales son muy claros a la hora de señalar cuáles son los delitos en contra de los Derechos Humanos y quiénes son las personas susceptibles a ser procesados por ellos: Los funcionarios públicos, no los particulares”, los argumentos que están manejando en el TSJ carecen de sustento jurídico. Arteaga, : “Una Amnistía es una determinación política del Parlamento por medio de la cual el Estado declinación a la persecución política de una persona o un grupo de personas, por estimar que así aporta a la paz social y a la resolución de un conflicto y que la se termina de aprobar cumple las restricciones que impone el artículo 29 de la Constitución, por lo tanto no comprende crímenes de guerra, de lesa humanidad y en contra de los Derechos Humanos”. aseguró: “En el plano jurídico esta Amnistía no tienen ningún vicio de inconstitucionalidad”. Una determinación política del Parlamento es una determinación maravillosa.

El catedrático ha proseguido ilustrando. “Leopoldo López, uno de los beneficiarios de esta ley, ha sido acusado, enjuiciado y condenado por sociedad para delinquir, incitación, incendio y daños. Ninguno de esos cuatro delitos son violaciones a los Derechos Humanos”.

La ley, en su artículo 7, expresamente excluye de este beneficio a “los miembros de cuerpos de seguridad del Estado” que “con ocasión del control o represión de los reclamos o manifestaciones” hayan cometido asesinatos o heridas graves.

Altos funcionarios Tras señalar que el texto en forma alguna favorece a narcotraficantes o corruptos sino a personas que han sido objeto de procedimientos viciados , que tenían motivos políticos y que muchas veces han ordenado a ellos , Pulido informó que la Amnistía no señala individualidades sino sucesos.

“La Amnistía es una ley y las leyes tienen que ser de carácter general y no particular, porque sino serían inconstitucionales, por eso ella dice los delitos y los sucesos que intenta cerrar. Como si se hace en el perdón presidencial, no puede incluir una lista de personas a privilegiar ”, informó.

El texto cierra los procedimientos judiciales abiertos en contra de los venezolanos por los acontecimientos de abril de 2002 y el paro petrolero que se favorecieron ellos no deelaindultoa que elmuertoo hugo chávezha dictadoó en diciembre de 2007, así como por lasreclamoss que se vienen registrando desde 2007 y también anula las sanciones administrativas impuestas por la Contraloría contra opositores y disidentes de 1999con tal quedo “no haya habido recepción, apoderamiento o sustracción de bienes o fondos públicos en beneficio particular” . No obstante, en ninguna de sus 29 reglas dice a una persona en particular.

En manos del TSJ

Arteaga aceptó su miedo porque la Sala Constitucional la elimine y se mantenga las tras las rejas a los más de 70 detenidos políticos y abiertas las miles de motivos en contra de venezolanos por protestar en contra del Gobierno, porque esa instancia ya “dio claras muestras de ignorancia y atropello a la Constitución y de servir a los intereses del Gobierno”, pese a que ha asegurado que no hay causas legales para eliminar la Ley.

Rechazó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional intente liberar a banqueros, terroristas, criminales o narcotraficantes, porque la ley no favorece la impunidad. “Esta ley privilegia a los 115 detenidos políticos, que están privados de su libertad y no cometieron ningún delito, por lo que merecen estar en libertad”.Informó que todos “nuestros detenidos políticos están incluidos en el anteproyecto de indulto que hoy presentamos, así como también nuestros perseguidos y nuestros exiliados políticos”.

Para el jurista la situación venezolana no es una dificultad de Naturaleza jurídica sino política. “En Venezuela el sistema democrático no funciona, vivimos en una realidad donde no hay independencia de poderes, donde no hay árbitro y donde el poder aparecido por la voluntad popular es maniatado”.

Lilian Adriana Tintori Parra es una atleta y activista venezolana conocida por ser la conyuge del político Leopoldo López, quien el gobierno ha arrestado a él de Nicolás Maduro acusado de instar y liderar las manifestaciones de 2014.

Si quiere la paz y la reconciliación, la conyuge de Leopoldo López, Lilian Tintori, previno que cualquier tentativa por bloquear al indulto no va a hacer más demostrar el autoritarismo del Gobierno y podría abrir los accesos a aventuras, por lo que solicitó al mandatario desistir de sus propósitos y firmar el ejecútese de la ley “ ”.