"ELN menciona que falta una cita con el gobierno para abrir procedimiento paz"

ELN menciona que falta una cita con el gobierno para abrir procedimiento paz

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional , la segunda de Colombia, dijo el domingo que solo falta reunirse una última vez con el gobierno para iniciar oficialmente un proceso de paz, que ambas partes intentan abrir desde enero del 2014. Por otra parte, Santos ha destacado el respaldo de la Celac al procedimiento de paz […]

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional , la segunda de Colombia, dijo el domingo que solo falta reunirse una última vez con el gobierno para iniciar oficialmente un proceso de paz, que ambas partes intentan abrir desde enero del 2014.

Por otra parte, Santos ha destacado el respaldo de la Celac al procedimiento de paz que su gobierno lleva adelante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ha recordado que el grupo formará parte del procedimiento de verificación del alto el fuego que va a estar al frente de Naciones Unidas.

El ELN en un comunicado propagado en Twitter ha sostenido: “Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde tiene que darse por concluida la etapa confidencial de estas conversaciones y dar principio a su etapa pública”.

Añadió: “Hemos discutido, insistido y trabajado alrededor de una agenda probable para pasar a la etapa pública con el ELN”.

Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio y Boston en Estados Unidos.

No obstante, la guerrilla ha indicado que este encuentro carece de fecha “porque la delegación del gobierno no ha querido definir” esos asuntos.

“Desde entonces estamos expectantes de que los delegados resuelvan estos temas del gobierno. Cuando nos convoquen, por canales de comunicación entre las dos partes reiteramos nuestra disposición a acudir al siguiente ciclo ”, añade el comunicado.

Por ello, concluye el texto, “la iniciativa de la resolución de aspectos operativos está en manos de la delegación del gobierno”.

El grupo armado contestó así al jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, que este viernes ha llamado al ELN a que “se integre” en esas conversaciones, tras señalar que las condiciones están prácticamente dadas.

“Queremos un final del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas”, ha manifestado De la Calle en la ciudad de Cartagena .

El funcionario añadió que “hay impedimentos de último momento que tienen que ser superadas, pero el deseo del Gobierno es lograr integrar unos procedimientos que converjan finalmente al verdadero final del conflicto guerrillero en Colombia”.

De la calle es un film de ficción dirigido por Gerardo Tort y protagonizada por Luis Fernando Peña, Maya Zapata Mario Zaragoza, Alofonso Figueroa, Abel Woolrich, Cristina Michaus, de 2001. Maya Zapata es hernández.

Tras dos años de diálogos exploratorios, las partes lograron elaborar una agenda de diálogo, pero el principio formal de un procedimiento no es concretado.