"elPeriódico acusa de espionaje al Gobierno de Guatemala"

elPeriódico acusa de espionaje al Gobierno de Guatemala

El diario guatemalteco elPeriódico denunció públicamente de espionaje al Gobierno de Guatemala, debido a que la vicepresidenta Roxana Baldetti tenía una nota antes de ser publicada.

Espionaje del Gobierno de Guatemala
Baldetti contaba con la publicación del diario un día antes de salir públicamente. (Foto: Vicepresidencia de Guatemala)

El presidente del diario guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora, denunció hoy haber sido víctima de espionaje gubernamental, pero la vicepresidenta, Roxana Baldetti, rechazó que se espíe a los medios de comunicación.

El hecho surge de una publicación sobre las propiedades de Baldetti que realizó hoy ese diario denominada “Una tarde en la finca de la vicepresidenta” ubicada en Tecpán, del departamento occidental de Chimaltenango, de la cual el Gobierno obtuvo una copia con anticipación y la rechazó por adelantado.

“Nos parece una acción burda, ilegal, inmoral y clandestina. Es un acto de espionaje”, manifestó hoy Zamora en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, al ser consultado sobre la publicación y la aclaración que se dio a conocer anticipadamente el domingo en medios oficiales.

Zamora dijo que desconoce cómo el Gobierno de Guatemala obtuvo el material un día antes de que saliera publicado.

Sin embargo, la vicepresidenta escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter que la publicación les llegó con anticipación en un sobre cerrado.

“El Gobierno no amedrenta a la prensa y como comunicadora respeto las normas elementales del periodismo. Pero no consiento la calumnia, la difamación y la mentira. El Gobierno de @ottoperezmolina no espía a los medios de comunicación”, publicó la vicepresidenta.

Zamora comentó que sus periodistas han buscado a Baldetti para tener la contraparte de las investigaciones, pero que han sido marginados de la fuente presidencial.

Por su parte, en declaraciones al diario Prensa Libre, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo que la información llegó al Gobierno porque empleados de elPeriódico la trasladaron al Ejecutivo.

“No hay acción nuestra, sino llegó a nuestras manos”, explicó el funcionario y negó que se trate de un “espionaje“.

Un comunicado divulgado en los medios oficiales señala que con el afán de mantener la libertad de expresión pese a las publicaciones carentes de veracidad y fundamento, el presidente y la vicepresidenta retiraron en diciembre pasado una demanda contra Zamora.

También explica que las propiedades a las que hace referencia la publicación de elPeriódico fueron adquiridas por Baldetti en 2007 y 2008, es decir, antes de asumir el cargo de vicepresidenta.

En opinión del Gobierno, Zamora y su diario intentan crear la percepción de que el binomio presidencial se ha enriquecido ilícitamente a costa del erario nacional, omitiendo información valiosa para orientar a la población.

“Este empresario del periodismo insiste en sacar a luz pública información falsa sobre el patrimonio del presidente y la vicepresidenta, basando sus acusaciones en fuentes no confiables y montajes fotográficos, situación que pone de manifiesto que sus señalamientos carecen de la veracidad y precisión”, expresa el texto.