"En caso de que declare emergencia global por virus de Zika, oMS acuerda"

En caso de que declare emergencia global por virus de Zika, oMS acuerda

En caso de que sea necesario decretar una emergencia sanitaria global por causa del virus del Zika, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud ha debatido hoy durante tres horas para establecer , comunicó un portavoz de la organización en Ginebra. La Organización Mundial de la Salud  celebrará el lunes una […]

En caso de que sea necesario decretar una emergencia sanitaria global por causa del virus del Zika, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud ha debatido hoy durante tres horas para establecer , comunicó un portavoz de la organización en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud  celebrará el lunes una reunión de emergencia para determinar si el brote del virus del Zika en el continente americano constituye una emergencia sanitaria global, informó este jueves su directora general Margaret Chan.

Los resultados de la ronda de expertos se darán a conocer hoy alrededor de las 17:30 GMT, comunicó un portavoz de la OMS. Previamente se había comunicado que los anuncios se iban a hacer mañana martes. La última vez que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria global ha sido en agosto de 2014 a causa de la epidemia de ébola en África occidental.

El consejo de expertos tiene que proponer medidas para limitar el alcance del virus, que se expande rápidamente por Latinoamérica y al que se relaciona con numerosos casos de microcefalia en bebés. Una regulación de emergencia obligaría incluso a las naciones fuera del lugar afectado a implementar medidas para impedir la propagación del virus.

Sólo en Brasil hay hasta el momento alrededor de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, por la cual los bebés nacen con un cráneo más pequeño que la media, lo que causa en muchos casos tardanzas en el desarrollo.

La OMS habla por el momento de una coincidencia en tiempo y espacio entre la microcefalia y la propagación del virus Zika. La microcefalia puede tener también otros motivos, como que la madre haya tenido rubéola durante el embarazo.

El virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, proliferó en varias naciones de América Latina, causando alarma pues se sospecha que el contagio en mujeres en la fase inicial de la embarazo puede ocasionar microcefalea.