"En Suiza también investigarán al banco HSBC"

En Suiza también investigarán al banco HSBC

El Gobierno de Suiza dio a conocer que también investigarán al banco HSBC por los delitos relacionados con lavado de dinero y el registro de sus oficinas.

Banco HSBC rejas
Al banco HSBC se le acusa de lavado de dinero en Suiza. (Foto :Twitter)

Un tribunal de Ginebra, Suiza, dio a conocer que también investigará al banco HSBC, el cual ha tenido grandes problemas legales en varios países. Según los medios de Suiza, el caso se abrirá por los delitos relacionados con lavado de dinero y el registro de sus oficinas helvéticas.

En un breve comunicado, la Fiscalía dijo haber abierto una investigación por supuesto lavado de dinero con agravantes contra la filial del banco y varias personas no identificadas.

El procurador General de Justicia del Cantón de Ginebra, Olivier Jornot y el primer fiscal Yves Bertossa realizaron personalmente la búsqueda de evidencias para la investigación en las oficinas centrales de HSBC.

La justicia se basa en un artículo del Código Penal que establece que una empresa puede ser procesada independientemente de la responsabilidad penal de sus empleados y por no haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar que se cometan delitos dentro de dicha institución.

El caso conocido como SwissLeaks consistió en una serie de documentos obtenidos y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que revelaron cómo HSBC utilizó el sistema bancario suizo para proteger las identidades de sus clientes, y en muchos casos, ayudarles a evitar el pago de impuestos.