"Estado Islámico: Yihadistas amenazan a Estados Unidos y sus aliados"

Estado Islámico: Yihadistas amenazan a Estados Unidos y sus aliados

El Estado Islámico lanza nuevas amenazas a Estados Unidos y a todos sus aliados, debido a los recientes ataques aéreos contra los yihadistas. Aquí más detalles.

Amenaza yihadista
Estado Islámico vive ahora en su califato al margen de Al Qaeda, pero es un rival para el dominio del movimiento yihadista global. (Foto: Twitter)

Un grupo partidario del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) amenazó nuevamente a Estados Unidos y sus aliados, mientras en Siria un avión cayó en territorio bajo dominio de los yihadistas.

El Estado Islámico dará una respuesta similar a los esfuerzos que Occidente realiza contra los yihadistas, advirtió el grupo radical, que se ha apoderado de una parte de Irak y Siria, señaló el servicio de monitoreo SITE, con sede en Maryland.

Estados Unidos ha intensificado su respuesta militar contra el grupo, que ha decapitado a varios rehenes occidentales en represalia por la ofensiva aérea estadounidense en territorio iraquí.

Fuentes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, afirmaron que un avión de la Fuerza Aérea de Siria cayó en una ciudad del norte del país, sin embargo, no se saben las causas; aunque se sospecha que podría haber sido derribado por el EI.

El suceso se produjo después de que combatientes islámicos dispararon proyectiles contra el avión. Sin embargo, de acuerdo con fuentes del observatorio no estaba claro si el ataque habría causado el accidente.

Aviones estadounidenses bombardearon ayer posiciones de los combatientes del Estado Islámico (EI) en el sur de Bagdad, que habían atacado a los soldados iraquíes, en la primera expansión de la campaña militar de Washington contra el grupo yihadista.

El Comando Central de Estados Unidos señaló este martes que el ataque fue lanzado después de que las fuerzas iraquíes pidieron asistencia, la primera vez que interviene la fuerza aérea para dar apoyo directo a las tropas del país árabe.

La política de Estados Unidos anterior era llevar a cabo ataques aéreos para proteger los intereses estadounidenses y personal militar, ayudar a los refugiados iraquíes y asegurar la infraestructura.

Pero ahora la campaña militar se extendió contra los milicianos del autodenominado EI en cualquier lugar en el que se encuentren por órdenes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.