"Estados Unidos: Disturbios en Baltimore"

Estados Unidos: Disturbios en Baltimore

Disturbios en Baltimore se tornaron violentos y generaron varios heridos y daños materiales por toda la ciudad; esto ocurre tras la muerte de Freddy Gray.

Disturbios
Se establece toque de queda tras disturbios violentos en Baltimore. (Foto: Twitter)

Baltimore ha amanecido en calma luego de los disturbios de la víspera en la que 15 policías resultaron heridos, 27 arrestos, robos, comercios saqueados y autos incendiados. Estas protestas se generaron un día después del funeral de Freddy Gray, un joven afroamericano que murió por presunta brutalidad policial.

Su muerte ha detonado movilizaciones de repudio y los residentes de Baltimore han quedado sujetos a toque de queda a partir de este martes desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas. Bomberos y policías aún trabajan en la contención de los siniestros generados por los disturbios. Los manifestantes eran en su mayoría adolescentes afroamericanos quienes arrojaron piedras, tubos y botellas a la policía. Además, saquearon licorerías y tiendas, destruyeron patrullas oficiales y prendieron fuego a una farmacia y autos particualres. El gobernador, Larry Hogan, ha decretado un estado de emergencia y cinco mil elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados.

Freddy Gray era un joven afroamericano, de 25 años, que resultó herido mientras se encontraba bajo custodia policial; murió días después tras las lesiones en su médula espinal. Se ha iniciado una investigación para determinar las razones de su muerte y confirmar si sus heridas se debieron a violencia por parte de agentes de la policía de Baltimore. Las manifestaciones se realizaron para pedir justicia por Freddy, pero estas se tornaron violentas.