"Estados Unidos e Irán retoman diálogos sobre programa nuclear"

Estados Unidos e Irán retoman diálogos sobre programa nuclear

Los gobiernos de Estados Unidos e Irán iniciaron este domingo una nueva ronda de diálogos sobre el polémico programa nuclear de Teherán y las sanciones que acarrea.

John Kerry en conferencia de prensa
Estados Unidos e Irán iniciaron una nueva ronda de diálogos sobre el programa nuclear de Teherán. (Foto: EFE)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, encabezan la nueva ronda de diálogos sobre el programa nuclear de Teherán, la cual podría extenderse hasta el 21 de marzo.

En esta ocasión, el escenario de las conversaciones será la ciudad suiza de Lausanne, bajo un nuevo impulso debido a la presión que enfrentan los equipos negociadores para cerrar un acuerdo. A las tensas negociaciones se añaden las demandas de Israel y de senadores republicanos de Estados Unidos para bloquear el acuerdo.

Para Kerry, la iniciativa republicana es “irresponsable” y “amenaza con socavar la confianza de los gobiernos extranjeros en miles de acuerdos importantes que comprometen a Estados y otros países”.

Irán y las potencias del P5+1 (integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China Rusia, más Alemania) darán una nueva oportunidad a la diplomacia para resolver el tema del programa nuclear.