"Estados Unidos entablaría diálogo con Corea del Norte"

Estados Unidos entablaría diálogo con Corea del Norte

El Gobierno de Estados Unidos reiteró su disposición de entablar un diálogo directo con Corea del Norte sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.

Kim Jong-un sonriendo
Estados Unidos busca entablar un diálogo con Corea del Norte. (Foto: EFE)

Sung Kim, representante especial de Estados Unidos para los asuntos sobre Corea del Norte, afirmó a la prensa en Beijing que lamenta que el gobierno de Kim Jong-un en Pyongyang no haya respondido al ofrecimiento de los diálogos.

“Hemos indicado muy claramente, tanto en público como en privado, que nos gustaría tener la oportunidad de hablar con ellos directamente sobre la importante cuestión de cómo podemos reanudar negociaciones hacia la desnuclearización”, recordó.

Sin embargo, Corea del Norte ha indicado hasta ahora que no “tiene ningún interés en hacerlo”, afirmó Kim, quien sostuvo conversaciones con su homólogo chino, Wu Dawei, y otros altos funcionarios durante su visita de tres días a este país.

Las declaraciones de Kim se producen después de que un enviado especial del líder norcoreano viajó a Moscú a finales del mes pasado, y dijo a los funcionarios rusos que Pyongyang quiere reanudar las estancadas conversaciones a seis bandas sin condiciones.

Las conversaciones a seis bandas, que incluyen a China, Japón, Corea del Norte, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, han estado estancadas desde finales de 2008.