"Estados Unidos no encausará a atacante de Ronald Reagan"

Estados Unidos no encausará a atacante de Ronald Reagan

Autoridades de Estados Unidos declinaron encausar a John Hinckley, quien atacó al expresidente Ronald Reagan en 1981.

John Hinckley
Estados Unidos no encausará a John Hinckley. (Foto: Twitter)

Fiscales federales en Estados Unidos señalaron hoy que no encausarán a John Hinckley, autor del atentado contra el presidente Ronald Reagan en 1981, por la muerte del entonces secretario de Prensa, James Brady.

“La decisión se tomó tras una revisión de la legislación aplicable, la historia del caso y las circunstancias de la muerte de Brady, incluyendo resultados de la autopsia recientemente finalizados”, indicó en un comunicado la Oficina del Fiscal Federal.

El anuncio se dio a conocer cuatro meses después de que el reporte forense indicó que la muerte de Brady, a los 73 años, fue causada por las heridas de bala recibidas hace 34 años durante el incidente registrado frente a un hotel de la capital estadounidense.

Tras ser herido durante el intento de asesinato a Ronald Reagan, Brady sufrió daño cerebral y estuvo confinado a una silla de ruedas hasta que falleció en agosto pasado.

Las autoridades judiciales tuvieron que revisar el dictamen de homicidio de la Oficina del Médico Forense del estado de Virginia, a fin de decidir si presentarían cargos contra Hinckley.

Ahora de 59 años, Hinckley permanece en un hospital psiquiátrico en Washington desde el juicio en el que se le encontró inocente por razones de “locura”.

A solo 69 días de iniciado su gobierno, el expresidente Ronald Reagan y otras tres personas fueron heridas por Hinckley. Reagan se recuperó luego de sufrir la perforación en un pulmón y hemorragia interna.

James Brady, a pesar de su discapacidad tras el atentado, se convirtió en activista a favor del control de armas en Estados Unidos durante décadas.

El intento de magnicidio fue relacionado con la obsesión que Hinckley desarrolló por la actriz Jodie Foster, protagonista de la película Taxi Driver y su identificación con el personaje Travis Bickle, quien en la cinta intenta asesinar a un candidato presidencial ficticio.