"Estados Unidos no puede atacar al Estado Islámico sin autorización de Siria y Rusia"

Estados Unidos no puede atacar al Estado Islámico sin autorización de Siria y Rusia

El Gobierno de Siria y el de Rusia advirtieron a Estados Unidos sobre los ataques aéreos contra los yihadista del Estado Islámico, los cuales no se pueden hacer sin su previa autorización.

Grupo de rebeldes del Estado Islámico
Estados Unidos no puede atacar al Estados Islámico sin una autorización previa. (FOto: Facebook)

Rusia y Siria advirtieron que cualquier ataque aéreo de Estados Unidos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en territorio sirio sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería considerado “un acto de agresión”.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores estimó que si Estados Unidos lleva a cabo bombardeos contra los yihadistas en Siria sin la autorización del gobierno sirio o del Consejo de Seguridad violaría de manera “flagrante” el derecho internacional, según la agencia Interfax.

En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche que su país atacará al EI en Siria y ampliará su campaña en Irak, con una ofensiva “implacable” para destruir el grupo extremista “dondequiera que esté”.

Indicó que Estados Unidos está listo para lanzar ataques aéreos contra el antes conocido Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Siria, al frente de una “amplia coalición internacional” para destruir a ese grupo extremista.

“Sin una decisión apropiada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una iniciativa de este tipo constituiría un acto de agresión, una violación flagrante (…) del derecho internacional”, dijo el vocero de la cancillería rusa, Alexandr Lukashevich.

Según Lukashevich, los ataques de Estados Unidos también podrían “exponer a las tropas gubernamentales sirias, con las graves consecuencias que ello acarrearía en forma de la ulterior escalada de tensión” en el país, que vive ya más de tres años de guerra civil.

Destacó que la lucha contra los combatientes del EI debe hacerse en cumplimiento de las prácticas del Derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con estricto respeto por la integridad territorial de Siria e Irak.

Siria, a través de su ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, también advirtió este jueves que cualquier intervención extranjera en territorio sirio sin el consentimiento de Damasco será considerada un acto de agresión.

“Cualquier acción de cualquier tipo sin la aprobación del gobierno sirio es una agresión contra Siria”, dijo Haidar a la prensa siria.