"Estados Unidos no tiene acuerdos con Turquía para combatir el Estado Islámico"

Estados Unidos no tiene acuerdos con Turquía para combatir el Estado Islámico

El Gobierno de Estados Unidos todavía no tiene acuerdos con Turquía para combatir el Estado Islámico y poder utilizar bases militares en el país. Principalmente en Incirlik.

Frontera entre Turquía y Siria Estado Islámico
Estados Unidos todavía no tiene un acuerdo para combatir al Estado Islámico desde la frontera. (Foto: EFE)

El Gobierno de Estados Unidos decidió admitir que todavía no tiene un acuerdo con Turquía para poder utilizas bases militares en este país, principalmente en Incirlik. De esta manera, se buscaría combatir el Estado Islámico desde un lugar más cercano a Siria.

“El asunto de las bases militares en Turquía aún lo están tratando funcionarios estadounidenses y turcos”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Durante el fin de semana hubo versiones contradictorias al respecto, puesto que la principal asesora de seguridad del presidente Barack Obama, Susan Rice, dio a entender que el acuerdo ya estaba cerrado y poco después el Gobierno turco sacó un comunicado para desmentir esa información.

En lo que sí ambas partes ya han alcanzado un acuerdo es en el uso del territorio turco para dar entrenamiento a grupos rebeldes de la oposición siria, una de las condiciones que ha puesto el Gobierno de Ankara para formar parte de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.