"¿Estados Unidos responde con un bloqueo de Internet en Corea del Norte?"

¿Estados Unidos responde con un bloqueo de Internet en Corea del Norte?

Un bloqueo de Internet afectó a las principales páginas de Corea del Norte, por lo que muchas personas creen que fue la respuesta de Estados Unidos.

Kim Jong un usando una computadora
Por más de nueve horas estuvo bloqueado el Internet en Corea del Norte. (Foto: Twitter)

Misteriosamente las páginas principales en Corea del Norte permanecieron caídas, acompañado de un bloqueo de Internet por varias horas. Algunos analistas políticos aseguran que pudo haber sido la respuesta de Estados Unidos por el ataque cibernético contra Sony.

Las principales páginas web norcoreanas han permanecido caídas de forma discontinua desde la 1:00, hora local, hasta el martes, entre ellas la de la agencia estatal de noticias KCNA y la del diario Rodong Sinmun, dos de los medios oficiales de Pyongyang.

Aunque el hermético régimen norcoreano no se ha pronunciado sobre este apagón temporal ni confirmado que haya sido originado por un ataque informático, algunos medios han sugerido la posibilidad de que se trate de represalias de Estados Unidos tras la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment.

Otros medios surcoreanos señalan la posibilidad de que la caída en las redes norcoreanas responda a un contratiempo técnico o a un problema interno en Corea del Norte, debido a la fragilidad de las conexiones en este país.

El ciberataque, en el que se robaron y publicaron miles de correos y datos de los empleados de la empresa entre finales de noviembre y principios de diciembre, se considera un acto de represalia contra The Interview, una película sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano Kim Jong-un.