"Estados Unidos revela estrategia contra el Estado Islámico"

Estados Unidos revela estrategia contra el Estado Islámico

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, reveló la estrategia que tiene el país para acabar con los ataques terroristas del Estado Islámico.

John Kerry, secretario de Estados Unidos
El EI ha proclamado un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control. (Foto: Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que la estrategia de Estados Unidos para acabar con el Estado Islámico (EI) será “global y amplia”, e incluirá “la reestructuración del Ejército iraquí”.

En una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Bagdad, el responsable de la diplomacia estadounidense aseguró además confiar en que la coalición internacional que se está formando para luchar contra el EI “conseguirá eliminar la amenaza en Irak en la región y en el mundo”.

Pese a la formación de esa gran alianza multinacional, consideró que “Irak puede llevar a cabo su lucha contra el EI solo, con algo de apoyo”, sin necesidad de que tropas extranjeras se desplieguen por tierra.

Kerry anunció que el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, ha invitado a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, a participar en la cumbre prevista mañana, jueves, en la ciudad saudí de Yeda sobre la lucha contra el EI.

En las próximas horas, el presidente estadounidense, Barack Obama, concretará los detalles sobre la estrategia estadounidense al respecto, agregó.

Sin embargo, anunció que en ella no estará Irán, ya que Kerry desmintió que haya una intención de colaborar con Teherán “a nivel militar o a cualquier otro nivel” en la lucha contra el EI.

“Ya es momento para deshacerse del terrorismo en Oriente Medio”, subrayó el secretario de Estado de EEUU, que añadió que “va en interés de los Estados unirse a la coalición en vez de quedarse de brazos cruzados”.