"Estados Unidos y China fortalecen relación después de APEC"

Estados Unidos y China fortalecen relación después de APEC

La relación entre Estados Unidos y China se vio fortalecida después de que terminara el Foro de Cooperación Económica Asia y Pacífico (APEC). Conoce los detalles.

Barack Obama y Xi Jinping APEC
Estados Unidos y China buscan fortalecer sus relaciones. (Foto: Twitter)

Los dos países con grandes economías, Estados Unidos y China, lograron fortalecer sus relaciones después del Foro de Cooperación Económica Asia y Pacífico (APEC). Barack Obama y Xi Jinping han tenido varias reuniones para crear acuerdos bilaterales.

En los márgenes de la cumbre, los dos países acordaron estos días impulsar su cooperación en la lucha contra el cambio climático, sin ofrecer grandes detalles, y también consensuaron reducir las tarifas a los bienes electrónicos en virtud del Tratado de Tecnología de la Información (ITA), que llevaba en punto muerto dieciocho meses.

El presidente chino anunció hoy, al cierre de la cumbre, que los 21 miembros de la APEC acordaron iniciar el proceso para lograr una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, en sus siglas en ingles), iniciativa que calificó de paso histórico.

Estados Unidos, que mantiene un tratado de defensa bilateral con Japón, ha manifestado en distintas ocasiones su interés en que los países vecinos mejoren sus relaciones para garantizar la estabilidad del Pacífico.