"¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón?"

¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón?

Foto: Wikipedia – MussonaLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa La cercanía en el tiempo del terremoto que flageló a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que ocasionó al menos 350 muertos en Ecuador un […]

Mussona.JPG

Foto: Wikipedia – Mussona

La cercanía en el tiempo del terremoto que flageló a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que ocasionó al menos 350 muertos en Ecuador un día después tiene inquietados a muchos.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EEUUha reducidoo la posibilidad de un tsunami solo a las costas de Ecuador tras el terremoto registrado enesaenacións, que el USGSha cifradoó en 7,8 grados en la escala abierta de Richter y el Gobierno ecuatoriano en 7,6.

Y esa inquietud efectivamente se ha observado nutrida porque la coincidencia llevó a muchos medios a comunicar sobre otros sismos que en diferentes circunstancias no habrían reportado.

Un ejemplo es el temblor de 5,8 que se ha sentido cerca de Tonga el domingo 17 por la mañana, cuando la mayor parte del mundo apenas comenzaba a tomar conciencia de lo sucedido en tierras ecuatorianas.

Y pronto, con la ayuda de las redes sociales, muchos también terminaron descubriendo que en días anteriores había temblado en lugares tan lejanos como Birmania, Indonesia y Vanuatu.

Es muy pronto para mencionarlo, asegura Paul Caruso, geofísico del USGS.

Así las cosas, las preguntas no se hicieron esperar.

¿Nos están mencionando algo todos esos desplazamientos telúricos?

¿Es la proximidad temporal de sismos mortales en Japón y Ecuador algo más que una simple coincidencia?

Estas son cinco cosas que debe tener_en_cuenta sobre esos sismos:

La contestación en ambos casos es un categórico no. Por lo tanto, no hay conexión alguna entre los sismos.

Y lo único que tienen en común los Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos ocasionaron víctimas mortales.

“Japón y Ecuador están tan separados uno del otro estarlo en este planeta, como es probable”, informa Roger Musson, sismólogo del British Geological Survey.

A BBC Mundo menciona le: “Y sus placas tectónicas son diferentes”.

BBC Mundo es un diario de Internet que brinda noticias en español latinoamericano para los hispanohablantes de todo el globo y pertenece a la BBC.

En efecto, ambas naciones están colocados sobre el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, pero la subducción de Ecuador ocasionó el terremoto de la placa Nazca debajo de la Sudaméricana.

Mientras que una falla superficial ha producido el sismo de Kyushu colocada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática.

Y eso también ha hecho que desde el punto de visión sismológico los dos terremotos también fuesen completamente diferentes.

Así, la proximidad temporal entre uno y otro sismo ha sido completamente accidental.

Según reporta el USGS, un sismo de magnitud 7,4 ha sacudido este sábado a Ecuador.

Y las estadísticas indican adicionalmente que la coincidencia no ha sido ni siquiera maravillosa.

En efecto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos , los datos recopilados desde 1900 a la fecha muestran que hay, en promedio, 16 grandes terremotos al año.

Eso significa necesariamente más de uno al mes, aunque el número de terremotos con magnitud 7,0 o más puede variar significativamente respecto al promedio.

Terremotos al año

16 con una magnitud de 7,0 o superior

30% es la probabilidad que dos de ellos se produzcan el mismo día

En 2013, por ejemplo, 19 desplazamientos telúricos fueron producidos con una magnitud de 7,0 o superior. Musson, que “Parece extraño, a BBC Mundo. cuenta le: “Y en 2013 ha pasado dos veces que tuviésemos dos terremotos de gran magnitud con sólo un día de diferencia en dos lugares muy distantes”. , pero cumpleaños es 50%”, menciona el sismólogo, si uno va a una fiesta y hay otras 22 personas en el lugar, la probabilidad de encontrara a dos que compartan fecha de.

La Mussona es uno de los personajes que representan el Carnaval de Águilas.

Añade: “Y la posibilidad de que dos terremotos grandes se produzcan en el mismo día es 30%”.

Sin embargo, la forma en la que actualmente circula la información puede hacer que mucha gente salte a conclusiones equivocadas, como sugiere el USGS en su página web.

“El Centro Nacional de Información sobre Terremotos encuentra aproximadamente 20.000 terremotos al año, aproximadamente 55 periódicos. Y como resultado de las mejorías en comunicación y el mayor interés en desastres naturales, el público ahora se entera de los terremotos más rápido que nunca previamente”, se lee allí.

” un incremento o disminución temporal en la sismicidad es parte de la fluctuación natural de la frecuencia. Y ni un incremento ni una disminución a nivel global es una indicación tajante de que un gran terremoto es inminente”, previene el instituto.

Musson, por su parte, enfatiza que el terremoto de Tonga, por ejemplo, que ha hecho que muchos pensasen que algo fuera de lo común podía estar pasando en el Cinturón de Fuego del Pacífico, ha sido, en realidad, bastante ordinario.

A BBC Mundo mencionó le: “No ha alcanzado siquiera los 6,0 de magnitud, es el tipo de desplazamiento que se registra una vez cada tres días”.

Lo especialista ha opinado: “Las noticias sólo lo dijeron por lo que estaba pasando “.

Todo eso, no obstante, no significa que un terremoto no pueda ayudar a adelantar, en cierta forma, otros desplazamientos telúricos.

En primer lugar están las llamadas réplicas, bastante comunes después de un evento sísmico de gran magnitud e indicativas de la liberación de energía de la falla activada.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional En el caso de Ecuador , por ejemplo , más de 135 ya reportaba a ellas el domingo a media mañana.

Y, según Musson, en algunos casos la energía liberada por los terremotos también puede ayudar a anticipar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas.

El sismólogo informa: “Pero sólo se puede ‘causar’ algo que ya iba a suceder”.

“Por lo tanto que puede que un terremoto cercano termine dándole el impulso final, si hay una falla muy cargada a punto de activarse. Pero el segundo terremoto igual iba a producirse eventualmente”, añade.

Por lo demás, de lo que sí pueden estar seguros los ecuatorianos es que el terremoto del sábado vaticina, sin ninguna duda, que otros grandes terremotos volverán a sacudir la área dentro de años.

Los últimos grandes terremotos que se produjeron en la área costera de Ecuador simplemente transfirieron el estrés a diferentes áreas de esa falla, como informa Musson.

Y todo indica que el estrés ahora va a hacer el sendero de retorno.

“En 1906 ha habido un gran terremoto en Ecuador, que quebró unos 1.000 kilómetros de la falla que afecta la área costera. Unos 40 años después se ha producido otro, en la misma falla, pero sólo quebró el tercio sur. En 1958 ha habido otro muy parecido, que ha afectado el tercio central. Y en 1979 ha habido uno más que ha golpeado el tercio norte”, informa Musson.

“Y el terremoto del sábado que es como una repetición del de 79, en la área norte de la falla, por lo que puede que la sucesión ahora empiece a repetirse en dirección sur”, enfatiza lo especialista.

“Aunque eso es algo que necesitará decenios. No pasará de la noche a la mañana”, informa.

Y que eventualmente va a haber otro gran terremoto es algo que saben todos aquellos que viven en áreas sísmicas que han padecido sismos relevantes.

La pregunta, que todavía no tiene contestación, continúa siendo: cuándo.