"Ex presidenta argentina Kirchner llega a Buenos Aires para declarar ante la justicia"

Ex presidenta argentina Kirchner llega a Buenos Aires para declarar ante la justicia

Foto: Wikipedia – Cristina Fern%C3%A1ndez de Kirchner-jovenLeer también: Argentina coloca bonos por $16,500 millones en regreso a mercadosLeer también: El Cirque du Soleil ha desplegado su magia en Buenos Aires Mientras se resuelve, partidarios convocan este lunes para recibir con bombos y platillos a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner que regresa a Buenos Aires […]

Foto: Wikipedia – Cristina Fern%C3%A1ndez de Kirchner-joven

Mientras se resuelve, partidarios convocan este lunes para recibir con bombos y platillos a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner que regresa a Buenos Aires desde la Patagonia adonde se ha recluido en diciembre tras dejar el gobierno, para declarar por supuesta defraudación si el magistrada debe correrse de la motivo.

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner es una política, empresaria y abogada argentina.

Desde que Mauricio Macri la ocurrió el 10 de diciembre, militantes kirchneristas preparan una concentración que comunican multitudinaria como voto de confianza a la exmandataria que va a arribar hacia las 22H15 locales al aeropuerto metropolitano desde El Calafate, 3.800 km al sur de Buenos Aires, adondeha permanecidoó recluida.

Los grupos kirchneristas se han dado cita para acompañar a Fernández y planean una marcha a las puertas de los juzgados en voto de confianza a la exmandataria.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

Argentina está envuelta en un torbellino judicial donde los implicados son altos exfuncionarios de los gobiernos de centroizquierda Néstor y Cristina Kirchner que entre 2003 y 2015 han marcado la vida política de esta nación. Las demandas van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas atravesadas de parcialidad de fiscales y magistradas. Kirchner tiene que comparecer el miércoles ante el tribunal federal de Claudio Bonadío, que es una jueza al que Kirchner pretendió destituir varias veces acusándolo de equidad ante el Consejo de la Magistratura, quien la citó por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas en los últimos meses de su mandato. Si prospera un pedido de recusación en contra del magistrada Bonadío, pero la declaración puede frustrarse , presentado por otro de los involucrados en el motivo.

Sin fueros especiales y apartada de la escena política, Fernández también está acusada por presunto enriquecimiento ilícito en un motivo en la que en caso de que la expresidenta haya tapado parte de su riqueza, se investiga y no ha incluido la suma de sus depósitos bancarios en sus declaraciones juradas.

La Cámara Federal tiene que resolver la petición y pasa a definir nueva jueza por rifa y las indagatorias, si hace lugar ala protesta el motivo tendrán que reprogramarse.

La resolución puede ocurrir entre este lunes y el miércoles, día de la citación de Kirchner, la última en declarar entre los trece citados.

Militantes kirchneristas preparan una gigantesca movilización a juzgados el miércoles bajo consignas épicas de salvación a la líder del partido.

“Nos citan a todos, si la citan a ella”, se autoconvocan.

Una suspensión de la indagatoria puede dejar sin efecto lo que sería una demostración de fuerza del kirchnerismo.

Fuentes del gobierno citadas por la prensa local rechazaron la convocatoria e informaron que no están previstas medidas especiales de seguridad para Kirchner más allá de la que tiene todo exmandatario.

Otro de los citados por Bonadío es Axel Kicillof que tiene que presentarse el martes por la maAxel Kicillof que tiene que presentarse el martes por la mañana. Axel Kicillof es el exministro de Economía de Kirchner. Axel Kicillof es el exministro de Economía de Kirchner.

El magistrado investiga una supuesta defraudación millonaria en contra de las reservas del Banco Central por operaciones cambiarias con dólar a futuro.

Acordaba en noviembre el dólar de enero a 10,28 pesos, según se ha consignado en el motivo el banco. Pero en enero el billete ha cotizado un 50% más por la devaluación del 30% que se ha producido tras la asunción de Macri, que ha liberado el mercado cambiario el 16 de diciembre.

La Alejandro Vanoli que ha defendido las operaciones como política cambiaria para apartar expectativas de devaluación en medio de la campaña presidencial. Alejandro Vanoli es el extitular del Banco Central. Alejandro Vanoli es el extitular del Banco Central.

Este fin de semana la expresidenta también ha recibido la noticia del solicitado de un fiscal para investigarla en otro motivo por supuesto lavado de dinero.

El magistrado federal Sebastián Casanello tiene que resolver si desestima o avala el solicitado del fiscal, Guillermo Marijuán. El motivo está bajo secreto de sumario.

El solicitado en contra de Kirchner se ha producido tras la declaración de un testigo cuidado en un motivo por la que fue arrestado el empresario Lázaro Baéz, acusado de apartar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 años del gobierno kirchnerista.

Se han realizado numerosos allanamientos en búsqueda de documentación en fin de semana en distintos puntos delalnacións.

El solicitado en contra de la exmandataria incluye adicionalmente a su exministro de Planificación, Julio De Vido.

El exfiscal argentino y de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, ha cuestionado la equidad del sistema judicial argentino.

El domingo a C5N mencionó: “Cuando el poder modifica, son amigos del poder , la amistad modifica”.

El presidente Mauricio Macri también ha quedado en el ojo de la tormenta luego de un solicitado de un fiscal para que se lo investigue por “omisión maliciosa” en su declaración jurada de dos empresas offshore, una de ellas revelada en la investigación mundial llamada ‘Panama papers’.

“Los Panama Papers lo ponen en una situación de no parecer transparente. No estoy seguro de que lo afecte a largo plazo, pero ha sido costoso para el gobierno a corto plazo, después de un triunfo político”, añadió, aludiendo al suceso que Macri, que carece de mayoría en el Congreso, consiguió el consentimiento parlamentario que dedica el acuerdo con los llamados fondos buitre por la deuda argentina.

“La corrupción es un delito de gente con poder, la gente indigente no puede adquirir poder. El lavado de dinero con offshore lo hacen los ricos no los indigentes. Eso hizo que se armen magistradas y fiscales que cuidan el poder. Eso tiene que modificar no puede haber una justicia que funcione para la impunidad”, ha sostenido Moreno Ocampo.