"Extinción del rinoceronte blanco podría estar cerca"

Extinción del rinoceronte blanco podría estar cerca

La muerte de un rinoceronte blanco en Kenia podría significar el primer paso para la extinción de esta subespecie oriunda de África central y oriental.

Rinoceronte Blanco
Los rinoceronte blancos podrían estar al borde la extinción. (Foto: Twitter)

La muerte de un rinoceronte blanco del norte en el parque natural de Ol Pejeta podría ser el primer paso para la extinción de este animal.

El ejemplar era un macho de 34 años de edad llamado Suni que había nacido en 1980 en el zoológico checo de Dvur Kralove. El animal fue trasladado a Kenia en 2009 junto a otro macho y dos hembras. El traslado estaba estipulado dentro de un proyecto llamado Última posibilidad de supervivencia. El objetivo del traslado era buscar que el ambiente natural africano permitiera a las hembras aumentar su nivel de hormonas a un estado normal para permitir la reproducción biológica. Sin embargo, esto nunca sucedió. El parque natural intentó llevar a cabo una reproducción asistida, pero  hasta el momento no se ha logrado.

Los rinocerontes blancos son originarios de África central y oriental. La especie es la mayor de cinco tipos de rinocerontes que existen actualmente, además es considerado el cuarto animal de tierra más grande y más pesado después de los elefantes. Pueden llegar a medir 4.2 metros de longitud y 1.85 de altura. La cantidad de ejemplares se ha reducido en los últimos años debido a que los cazadores tienden a matar a este tipo de rinocerontes para obtener su cuerno, que es muy apreciado en la farmacopea de países en Asia.

El zoológico donde nació Suni es el único lugar en el mundo que logró la reproducción en cautiverio de esta subespecie. No obstante, el instituto berlinés de investigación IZW mantiene congelados el semen de los rinocerontes machos de Dvur Kralove. De acuerdo con estudios realizados recientemente, se cree que en 10 años no habrá más rinocerontes libres en África. Actualmente solo existen seis ejemplares de esta subespecie.