"Extradición: Martín Belaunde Lossio no podrá estar en Bolivia"

Extradición: Martín Belaunde Lossio no podrá estar en Bolivia

La solicitud de Martín Belaunde Lossio para poder refugiarse en Bolivia no fue aceptada, por lo que el peruano no podrá estar en este país y deberá regresar.

Empresario Martín Belaunde Lossio Perú
Martín Belaunde Lossio podría ser extraditado a Perú en los próximos días. (Foto: Twitter)

Después de que el peruano Martín Belaunde Lossio quedara vinculado con delitos de malversación de fondos, decidió solicitar refugio en Bolivia. La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) no aceptó la petición por lo que el empresario no podrá estar en el país y podría ser extraditado.

El funcionario indicó que Perú emitió una orden de detención con fines de extradición, y puntualizó que el viernes pasado fue rechazada la solicitud de refugio a Belaunde.

De acuerdo con la emisora Red Erbol, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, no explicó los argumentos de Conare para rechazar la solicitud de Belaunde, pero advirtió que el empresario peruano tiene 15 días para apelar o impugnar la determinación tomada en contra de su requerimiento.

Mientras tanto, el ministerio de Gobierno decidió reforzar la vigilancia en el lugar donde Belaunde cumple detención domiciliaria, ya que el empresario inicialmente solo tenía dos custodios policiales.

El empresario está acusado en Perú de favorecer intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con gobiernos regionales, a fin de obtener beneficios económicos, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva por 18 meses.