"Fallece Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras Pinochet"

Fallece Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras Pinochet

Foto: Wikipedia – Augusto Pinochet foto oficialLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: ¿Por qué no está la letra K en El Rosco de Pasapalabra? El expresidente de Chile Patricio Aylwin falleció este martes a los 97 años en su casa en Santiago de Chile. Aylwin, que se convirtió en […]

AugustoPinochetfotooficial.jpg

Foto: Wikipedia – Augusto Pinochet foto oficial

El expresidente de Chile Patricio Aylwin falleció este martes a los 97 años en su casa en Santiago de Chile. Aylwin, que se convirtió en el primer presidente del Chile tras el final de la era Pinochet, ha sido uno de los fundadores de la Democracia Cristiana chilena y cuando sucedió el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas liderado por Augusto Pinochet en 1973, era presidente de este partido.

El expresidente de Chile Patricio Aylwin murió este martes a los 97 años en Santiago de Chile.El ex presidente de Chile Patricio Aylwin falleció el martes a la edad de 97 años, comunicaron fuentes cercanas a su familia. El ex presidente de Chile Patricio Aylwin es creador de la transición tras la dictadura militar.

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte ha sido un militar chileno que ha encabezado la dictadura militar de Chile que se ha desarrollado entre 1973 y 1990, tiempo conocido en esa nación como Régimen Militar.

Ha gobernado Chile entre 1990 y 1994.

Como el primer presidente democráticamente electo en dos decenios, Aylwin ha sido el encargado de empezar la transición luego de 17 años de gobierno militar.

A fines de agosto de 1973 y con la nación polarizada entre quienes respaldaban la Unidad Popular de Salvador Allende y sus opositores, Aylwin aceptó una entrevista al periódico estadounidense The Washington Post en su calidad de presidente de la Democracia Cristiana , partido de centro cuyo voto de confianza era decisivo a la hora de determinar qué pasaría con la nación.

Si le diesen a escoger, aylwin ha asegurado que “entre una dictadura comunista y una dictadura de nuestros militares, yo escogería la segunda”.

Dos semanas después, naves de las Fuerzas Armadas bombardeaban La Moneda, el palacio de gobierno, y derrocaban al presidente democráticamente electo, Salvador Allende.

Entre una dictadura comunista y una dictadura de nuestros militares, yo escogería la segunda”

“El gobierno de Allende había agotado, en la mayor derrota, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura marxista”, ha asegurado Aylwin en una declaración pública a la prensa extranjera una semana después del golpe.

Aylwin y la DC buscaban una intervención militar corta que favoreciera la instalación de un gobierno de centro. No ha sido el caso.

“Nosotros aceptábamos que, lamentablemente, cierto tiempo de la dictadura era necesario, pero pensábamos que tenía que ser lo más breve probable; dos, tres o cinco años”, aceptó el propio Aylwin en 1998.

Augusto Pinochet no ha abandonado el poder y Aylwin se convirtió en opositor al régimen.

Aylwin ha ayudado a la transición a la democracia después de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, a diferencia de muchos líderes opositores al gobierno militar, Aylwin no ha salido al exilio.

Ha formado un grupo de trabajo para diseñar la institucionalidad constitucional de una potencial democracia cuyas conclusiones no fueron estimadas en la Constitución de 1980.

La Constitución es una telenovela de época producida por el “caballero telenovela” Ernesto Alonso y transmitida en 1970 por Telesistema Mexicano .

A partir de 1987 vuelve a la presidencia de la DC y participa en gestiones con el propio Pinochet para reformar la constitución y convocar a una transición pacífica hacia la democracia. Se convierte en uno de las principales caras de la campaña del “No” en el plebiscito de 1988 que finalmente ha sacado a Pinochet del poder por la vía democrática.

Aylwin se perfiló como lo aspirante de la Concertación de partidos por el No, que ha congregado a la oposición a Pinochet. Y ha resultado escogido presidente con el 55,17% de los votos.

Uno de los hitos de su mandato ha sido la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que en marzo de 1991 dio a conocer los primeros números oficiales de víctimas de la represión militar.

El reporte ha recopilado 3.550 demandas de violaciones a los derechos humanos, reconociendo por primera vez asesinatos y desapariciones.

Aylwin a dar a conocer el reporte ha comentado: “Como presidente de República, me atrevo a asumir la actuación del país entero para, en su nombre, solicitar perdón a los familiares de las víctimas”.

También durante su mandato se han cimentado futuros acuerdos de comercio internacional y se ha creado la ley que le daba reconocimiento institucional a los pueblos originarios y favorecía su desarrollo.

Nuestra democracia es defectuosa, porque aún subsisten algunas de las restricciones que ha dejado establecidas el autoritarismo”

Pero como el primer presidente de la transición, ha debido lidiar con las dificultades derivadas de una frágil estabilidad política.

Pese a dar el poder, Augusto Pinochet se ha mantenido como comandante en jefe del Ejército durante todo su mandato.

Uno de los caps que ilustran el poder político que todavía tenía Pinochet ha sido el acuartelamiento de tropas que ha realizado en diciembre de 1990 como reacción a la filtración de un caso de corrupción relacionado con su hijo, conocido como “pinocheques”, para que el gobierno desistiese de continuar acciones legales.

Y en abril de 1991, debió afrontar la crisis por la muerte de Jaime Guzmán, senador y excolaborador del gobierno militar, quien se mató a él por el movimiento revolucionario de izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Ailwyn en 1994, al ser designado doctor honoris causa en La Sorbonne, Dar a luz. ha reconocido: “Nuestra democracia es defectuosa porque aún subsisten algunas de las restricciones que ha dejado establecidas el autoritarismo”.

En términos de vínculos internacionales, Aylwin ha buscado reintegrar a Chile al lugar y recobrar la credibilidad internacional.

Ha recibido a los reyes de España y se ha reunido con varios mandatarios.

Luego de que en 1978 ambas naciones casi se fuesen a guerra por tres islas en el sur del Pacífico, uno de los principales roces fronterizos dejados por la era Pinochet ha sido la tensión entre Chile y Argentina , en el canal Beagle.

Chile finalmente se ha quedado con las islas, pero tras la recuperación de la democracia, el nuevo gobierno ha considerado importante retomar las buenas relaciones con los vecinos y empezó gestos de acercamiento.

La historia me va a juzgar. Y abrigo la esperanza de que me juzgue bien”

En 1991, Aylwin trasladarse a Buenos Aires a firmar un acuerdo que zanjase el límite del extremo sur con su par, Carlos Menem.

El único punto en el que no se ha llegado a acuerdo ha sido sobre Laguna del Desierto, al oeste de la provincia de Santa Cruz en el sur de Argentina. Aylwin y Menem acordaron someterlo a arbitraje internacional.

Los congresos respectivos no han aprobado el acuerdo firmado por los presidentes y sobre el punto de conflicto el juzgado arbitral después que el lugar pertenecía a Argentina, ha determinado tres años.

Aylwin en una entrevista con el periódico El Mercurio ha asegurado: “Creo que he hecho lo que tenía que hacer, pese al resultado”.

“La historia me va a juzgar. Y abrigo la esperanza de que me juzgue bien”, terminó.