"Fenómeno de El Niño atizaría temporada de huracanes del Pacífico 2015"

Fenómeno de El Niño atizaría temporada de huracanes del Pacífico 2015

El fortalecimiento del fenómeno de El Niño podría “atizar” la temporada de huracanes del Pacífico de este año, que inicia el próximo 15 de mayo de 2015.

Temporada de huracanes 2015
El Niño podría “atizar” la temporada de huracanes del Pacífico. (Foto: Twitter)

Un informe de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) destacó la probabilidad de un 70 por ciento de que el fenómeno de El Niño se extienda durante el verano y un 60 por ciento de que perdure hasta el otoño. Esto “atizaría” la temporada de huracanes del Pacífico 2015, la cual inicia el 15 de mayo.

El Niño, que se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial, conduce normalmente a una mayor actividad de tormentas tropicales en el Pacífico y a una menor en el Atlántico. Las aguas cálidas son necesarias para alimentar la máquina de calor del ciclón tropical.

La NOAA no dará a conocer sus predicciones para el Atlántico hasta el 27 de mayo, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, advierte desde ya mucha precaución debido a los riesgos que representa el impacto de un huracán.

“Basta con el impacto de un solo huracán (a una población) para que sea un año malo”, advirtió Dennis Feltgen, meteorólogo del CNH.