"Fernández Meijide: «La cifra de 30.000 desaparecidos ha sido un invento de los exiliados en España»"

Fernández Meijide: «La cifra de 30.000 desaparecidos ha sido un invento de los exiliados en España»

Foto: Wikipedia – Matrimonio N%C3%A9stor Kirchner Cristina Fern%C3%A1ndezLeer también: Demandan a Google por violar ley antimonopolio en EuropaLeer también: Argentina coloca bonos por $16,500 millones en regreso a mercados La discusión sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura argentina continúa sin cerrarse. Han pasado 40 años del golpe militar del 24 de marzo […]

MatrimonioNC3A9storKirchnerCristinaFernC3A1ndez.jpg

Foto: Wikipedia – Matrimonio N%C3%A9stor Kirchner Cristina Fern%C3%A1ndez

La discusión sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura argentina continúa sin cerrarse. Han pasado 40 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y, según quien hable, lanza una cifra u otra. En la fase de los Gobiernos del casamiento Kirchner se ha declarado oficial el número de 30.000 pero la Comisión para la Desaparición de Personas creada por el presidente Raúl Alfonsín, verificó 7.954 casos. “¡Cómo que no se sabe! Claro que se sabe, son todos los publicados por la CONADEP”, exclama Graciela Fernández Meijide, miembro de aquella comisión, ex ministra de Acción Social del Gobierno de Fernando de la Rúa y madre de Pablo, el hijo que, con 17 años, los militares han borrado de la faz del suelo.

Paralelamente, el Vaticano ha confirmado que en pocos meses va a abrir archivos relativos a la última dictadura por voluntad del Papa Francisco.Obama, que se encuentra de visita en Argentina, y su homólogo Mauricio Macri agasajaron a las víctimas de la Guerra Sucia durante el gobierno militar .

Entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 ha sido presidente de la Nación Argentina.

Autora de “Historia íntima de los derechos humanos en Argentina” Meijide ha averiguado de dónde ha salido y a quién se le sucedió la idea de poner sobre la mesa el número de 30.000 desaparecidos. “Los exiliados en España habían formado la Comisión Argentina de Derechos Humanos. Entonces, no existía la figura de desaparición forzada. Eduardo Luis Duhalde me ha contado ahí que han puesto ese número para poder apelar a la figura de exterminio y denunciar lo que estaba pasando”.

Eduardo Luis Duhalde ha sido un abogado, magistrada, historiógrafo y periodista argentino.

Duhalde, designado posteriormente Secretario de Derechos Humanos en el gobierno de Néstor Kirchner, acordó transformar la ficción en variante oficial y ha colocado la cifra de 30.000 en un nuevo prefacio que ha escrito, por delante del de Ernesto Sábato, en el Nunca Más, el libro que recoge, con nombres y apellidos, a todas y cada una de las víctimas del régimen militar. “¿Dónde están los nombres de esos veinte mil más? ¿Dónde sus familias y las demandas?. Colocan las placas vacías porque no pueden poner un nombre”, comenta en referencia al parque de la Memoria de Buenos Aires que ha visitado Barack Obama.

Al sintetizar los acuerdos firmados en Buenos Aires, Macri enfatizó el de “potenciar el intercambio en educación, ciencia y tecnología, la creación de empleo, aliento al comercio y las inversiones”, además de la pelea al crimen organizado y lavado de plata.Avruj ha ponderado asimismo “el nivel de autocrítica” que ha mostrado el presidente Barack Obama sobre el rol de EEUU en las dictaduras latinomericanas.