"¿Fidel Castro no está de acuerdo con la relación entre Cuba y Estados Unidos?"

¿Fidel Castro no está de acuerdo con la relación entre Cuba y Estados Unidos?

La relación entre Cuba y Estados Unidos avanza en buen camino, pero según las últimas declaraciones de Fidel Castro, podría no estar del todo de acuerdo.

Fidel Castro vivo enero 2015
Fidel Castro no confía en Estados Unidos. (Foto: Twitter)

El expresidente Fidel Castro no se había pronunciado ante la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba, pero a través de una carta expresa no confiar del todo en el país, por lo que podría no estar en total acuerdo de estas negociaciones.

No confío en la política de EE. UU. ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”, indicó Fidel este lunes en una carta dirigida a los estudiantes de la Universidad de La Habana.

Fidel Castro advirtió de que “cualquier solución pacífica o negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina (…) deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”.

También señaló que su hermano, el presidente Raúl Castro, ha dado los pasos “pertinentes” de acuerdo “a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”.

Como parte de su nueva política hacia Cuba, Estados Unidos puso en vigor el pasado 16 de enero un paquete de medidas para levantar parcialmente las sanciones contra la isla, entre las que destacan la flexibilización de los viajes hacia el país caribeño y el aumento de la cuantía de las remesas que podrán ser de hasta 2.000 dólares por trimestre en lugar de los 500 actuales.