"Fracasa la fusión de Pfizer y Allergan"

Fracasa la fusión de Pfizer y Allergan

Foto: Wikipedia – CharlespfizerLeer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticinaLeer también: Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadores La fusión de los gigantes farmacéuticos Pfizer y Allergan ha naufragado este miércoles torpedeada por nuevas reglas estadounidenses que buscan impedir que […]

Charlespfizer.jpg

Foto: Wikipedia – Charlespfizer

La fusión de los gigantes farmacéuticos Pfizer y Allergan ha naufragado este miércoles torpedeada por nuevas reglas estadounidenses que buscan impedir que sus empresas fijen casa en naciones donde pagan menos gravámenes.

Los primos crearon en 1849 a ella Charles Pfizer y Charles Erhart , inmigrantes alemanes , instalados en Brooklyn , Nueva York.

La corporación estadounidense Pfizer mencionó que se ha cancelado el año pasado el acuerdo comunicado , que le hubiera permitido fijar su casa fiscal en el de la irlandesa Allergan en Dublín, a causa dea nuevasreglass de Washington que apuntan aevitarr fusiones con esosfinaless.

Después que el presidente Barack Obama estimara “insidioso”, ambas compañías mencionaron que “por recíproco acuerdo” acordaron dar por cerrado la diligencia de fusión solo horas que empresas estadounidenses recurriesen a negocios de ese tipo para pagar menos gravámenes.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.

Acciones comunicadas ” han impulsado la cancelación de la fusión el 4 de abril de 2016 por el Departamento del Tesoro que ambas compañías estiman un ” adverso cambio en el derecho fiscal para el acuerdo de fusión ” , mencionó Pfizer en un comunicado.

El acuerdo establecía que Pfizer vertería 160,000 millones para hacerse de Allergan y mover su cuartel general a la sede de ésta en Dublin. De esa manera nacería el mayor grupo farmacéutico del mundo y aprovecharía que Irlanda tiene uno de los sistemas tributarios más bajos del planeta.

Al se comunicaron dos docenas de fusiones menos con esefinaln en los últimos cuatro años con Irlanda como destino preferido para que empresas estadounidenses fijeahílí scasaio fiscal. Otros destinos incluyen Inglaterra, Bermuda y Canadá.

Por ejemplo, en 2014 la cadena de alimento rápido Burger King, con sede en Miami y propiedad del grupo brasileño 3G Capital, se unió con la pequeña cadena de cafés Tim Hortons para así trasladar su casa corporativa a Canadá y pagar menos gravámenes. Las principales operaciones de Burger King continuaron concentradas en Miami.

El Departamento del Tesoro previno varias veces que esas prácticas despojan al fisco de Washington de una fuerte cantidad de entradas, mientras empresas estadounidenses mencionan que la tasa fiscal de su nación es tan alta que les quita competitividad.

Sin decir a la fusión Pfizer-Allergan, que hubiese sido la más grande de ese tipo de movidas empresariales, Obama estimó el martes que evadir gravámenes aprovechando orificios legales es “una gran dificultad mundial”.

Obama mencionó que personas ricas y corporaciones están “afrontando al sistema” y no están “pagando lo justo” cuando, de hecho, se están aprovechando de la mano de obra, infraestructura y reglas comerciales de Estados Unidos.

“Prácticamente dimiten a su ciudadanía. Declaran que tienen sede en otro lugar y de esa manera sacan partido de las ventajas de ser compañías de Estados Unidos pero no cumplen con sus responsabilidades de pagar gravámenes que supuestamente todos tienen que pagar”, mencionó Obama.

El acuerdo buscado por Pfizer estaba particularmente en el ojo de las autoridades del Tesoro a causa de que la propia Allergan ha nacido de una inversión de ese tipo. En 2012 la estadounidense Watson Pharmaceuticals adquirió la firma suiza Actavis, que en 2014 Actavis adquirió a Forest Laboratories, y ha asumido su identidad y casa fiscal. Al año siguiente, Actavis adquirió a la compañía basada en Irlanda Warner Chilcott y ha trasladado su cuartel general a Dublín en donde la tasa de gravámenes corporativos es de 12.5% en contra de una tasa máxima de 35% en Estados Unidos. y consiguió más beneficios tributarios. Y finalmente el año pasado Actavis se unió con Allergan, fabricante estadounidense de Botox, en una operación de $66,000 millones que también ha implicado una menor carga fiscal.

Allergan y Pfizer han lamentado que la determinación de abortar su fusión.

El presidente de Pfizer, Ian Read mencionó: “Pfizer ha enfocado esta transacción desde una postura de fuerza y estimó la potencial sociedad como un propulsor de los actuales planes”.

La determinación de quebrar el acuerdo es el último revés en los continuos esfuerzos de Pfizer por superar lo que Ian Read estima una desventaja competitiva respecto a adversarias que pagan menos gravámenes. Ian Read es su consejero delegado.

Pfizer también admitió pagar a Allergan $150 millones para reembolsarle gastos vinculados a las estrategias de fusión

La boticaria Pfizer ha acordado dimitir a su estrategia para adquirir su competidora Allergan por unos 150.000 millones de dólares, después de las dificultades que habría puesto el Gobierno estadounidense para que se trasladara a Irlanda la sede fiscal de la nueva compañía para pagar menos gravámenes.

El presidente de Allergan Brent Saunders, mencionó por su lado que ha quedado “desilusionado” porque el negocio debiera ser cancelado.