"Francia condena protestas contra Charlie Hebdo en Níger"

Francia condena protestas contra Charlie Hebdo en Níger

Francia condenó hoy las protestas y ataques a iglesias cristianas en Níger, en reacción a la publicación de caricaturas de Mahoma por la revista Charlie Hebdo.

Protestas contra Charlie Hebdo en Níger
Francia condenó las protestas contra Charlie Hebdo en Níger. (Foto: Twitter)

Francia condena el recurso a la violencia, hoy en Niamey (capital de Níger), y ayer en (la ciudad de) Zinder”, afirmó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en un comunicado, publicado la noche de este sábado. De acuerdo con reportes difundidos aquí por medios locales, al menos dos iglesias cristianas fueron incendiadas en la capital del país africano.

En Zinder, la segunda ciudad más grande del país, cuatro personas murieron y 45 resultaron heridas en las manifestaciones convocadas contra Charlie Hebdo.

El Centro Cultural franco-nigerino de Zinder fue incendiado y tres iglesias saqueadas entre gritos de “Abajo Francia” y “Abajo Charlie Hebdo”.

En el breve boletín diplomático, el Quai d’Orsay “expresa su solidaridad con las autoridades de Níger” que habían prohibido las protestas.

Esta mañana, el presidente francés Francois Hollande defendió el derecho de Francia a la libertad de expresión en respuesta a la ola de protestas en países musulmanes de todo el mundo por la publicación de caricaturas de Mahoma en la revista Charlie Hebdo.

“Creo que esos países no pueden a veces entender lo que es la libertad de expresión porque han estado privados de ella”, declaró Hollande a la prensa en un desplazamiento a la sureña ciudad de Tulle.

Francia tiene principios, valores, y esos valores son sobre todo la libertad de expresión”, subrayó el mandatario, al preguntarle sobre los ataques en países de África, Asia y Medio Oriente contra Francia, iglesias o enclaves culturales galos.