"Gobierno colombiano cree ‘torpeza’ visita armada de delegados FARC a civiles"

Gobierno colombiano cree ‘torpeza’ visita armada de delegados FARC a civiles

Foto: Wikipedia – Juan Fernando Cristo BustosLeer también: Chris Martin de Coldplay ha visitado un hospital de nenes antes de dejar MéxicoLeer también: Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal Juan Fernando Cristo aseguró hoy que la visita que algunos negociadores de paz de las FARC han hecho ayer al pueblo de El […]

JuanFernandoCristoBustos.jpg

Foto: Wikipedia – Juan Fernando Cristo Bustos

Juan Fernando Cristo aseguró hoy que la visita que algunos negociadores de paz de las FARC han hecho ayer al pueblo de El Conejo , acompañados por un séquito de guerrilleros fuertemente armados, es “un acto de infinita torpeza en el proceso”. Juan Fernando Cristo es el ministro del Interior de Colombia.

Se observó a los guerrilleros en el pueblo de Conejo como parte de visitas pedagógicas a sus campamentos. El partido opositor Centro Democrático ha hecho la demanda este jueves.Según el informativo, unos 200 integrantes armados de las FARC han hecho presencia y distribuyeron propaganda entre la población, que se ha agolpado en una plaza en la que estaba una tarima ocupada, entre otros, por Iván Márquez. Adicionalmente, comunicó que los jefes guerrilleros se movilizaban en camionetas de placas venezolanas.

Juan Fernando Cristo Bustos es un abogado y político colombiano.

Cristo en una entrevista con Blu Radio aseguró: “Es una violación flagrante, una traición a la confianza que se generó en la mesa ”.

Asimismo, informó que los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en los diálogos de paz con el Gobierno que empezaron hace más de tres años, estaban autorizados a visitar los campamentos guerrilleros en Colombia para informar a los miembros de ese grupo armado los acuerdos bastados.

Al menos dos de los negociadores de paz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe de la delegación de esa guerrilla en los diálogos, y “Joaquín Gómez” han visitado ayer el pueblo de El Conejo, en el departamento de La Guajira. “Joaquín Gómez” es alias de Milton de Jesús Toncel Redondo.

En ese pueblo han participado, con hombres uniformados y armados, en un evento público con la comunidad.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, aseguró que ese acto ha sido una violación de “las normas de juego decididas” para las visitas.

Humberto de la Calle mencionó que el Gobierno ha autorizado el año pasado “una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con la finalidad de hacer pedagogía e informar a la guerrilla de las FARC los acuerdos bastados” y añadió que hasta ahora se desarrollaron “cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC”.

Humberto de La Calle Lombana es un abogado y político colombiano.

Hoy Cristo sobre las visitas ha asegurado: “Al Gobierno le parece adecuado que comandantes de las FARC que están en La Habana se reúnan con las tropas y no dejar ninguna fisura”.

Adicionalmente, el ministro del Interior aseguró que la pedagogía de la paz “era la finalidad” de la visitas y “se venía cumpliendo de modo adecuado”.

“Lamentablemente, las FARC cometieron una enorme equivocación, estoy inmensamente indignado. Parece que las FARC fuesen el peor enemigo del procedimiento”, ha destacado.

En este sentido, informó que para permitir que las visitas se desarrollen con seguridad, “no se retira a la Fuerza Pública”, sino que tal y como se hace para conseguir, temporalmente se suspenden las operaciones militares que liberen a secuestrados.

Para facilitar las visitas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las naciones garantes ejercen como coordinadores.

Cristo también ha detallado que los miembros de las FARC embaucaron al alcalde de la localidad de Fonseca, en cuyo término municipal se encuentra El Conejo, “solicitando autorización para hacer un evento” con finales sociales.