"Gobierno: Obama va a ser bienvenido, pero sin concesiones políticas"

Gobierno: Obama va a ser bienvenido, pero sin concesiones políticas

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873Leer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticina Cuba va a dar la bienvenida al presidente estadounidense Barack Obama, pero previno que no va a hacer concesiones […]

IndependenciadeCuba2Crevistalaflaca2C1873.jpg

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873

Cuba va a dar la bienvenida al presidente estadounidense Barack Obama, pero previno que no va a hacer concesiones políticas ni dimitirá a “uno solo de sus comienzos” revolucionarios y antimperialistas.

La República de Cuba es una nación insular del Caribe, asentado en un archipiélago del océano de las Antillas.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.

Obama “va a ser bienvenido por el gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y se va a tratar a él con toda consideración y estima”, pero “nadie puede intentar que para ello, tengamos que dimitir a uno solo de sus comienzos, ceder un ápice en su defensa”, mencionó un editorial del periódico oficial Granma.

Obama “va a ser bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y se va a tratar a él con toda consideración y estima”, pero “nadie puede intentar que para ello, tengamos que dimitir a uno solo de sus comienzos, ceder un ápice en su defensa”, mencionó un editorial del periódico oficial Granma.

“Cuba repite a su vez, plena disposición a mantener una conversación respetuosa con el Gobierno de los Estados Unidos y a desarrollar vínculos de convivencia civilizada. Convivir no significa tener que dimitir a las ideas en las cuales creemos y que nos trajeron hasta aquí, a nuestro socialismo”, destacó.

Agregó que “no se puede alojar tampoco la menor incertidumbre respecto al apego irrestricto de Cuba a sus ideales revolucionarios y antimperialistas”.

Forma parte del complejo procedimiento hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que apenas se comienza y que avanzó sobre el único terreno probable y justo: la estima, la semejanza, la reciprocidad y el reconocimiento de la legitimidad de nuestro gobierno”, según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba , la visita se va a realizar entre “el 20 y el 22 de marzo próximos” y “.

Forma parte del complejo procedimiento hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que apenas se comienza y que avanzó sobre el único terreno probable y justo: la estima, la semejanza, la reciprocidad y el reconocimiento de la legitimidad de nuestro gobierno”, según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba , la visita se va a realizar entre “el 20 y el 22 de marzo próximos” y “.

Tras el procedimiento de deshielo comenzado el 17 de diciembre de 2014, y el restablecimiento de vínculos el 20 de julio de 2015, “se llegó a este momento como resultado de la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los comienzos, la defensa de la independencia y la soberanía nacionales, en primerísimo lugar”, ha subrayado.

“Esta va a ser una ocasión para que el Presidente de los Estados Unidos estime directamente un país enfrascado en su desarrollo económico y social, y en la mejora del bienestar de sus ciudadanos”, mencionó.

De lo que se trata en las relaciones con los Estados Unidos “es que ambas naciones respeten sus diferencias y creen un vínculo basado en el beneficio de ambos pueblos”, ha subrayado.

A pesar de la relevancia de la visita del presidente Barack Obama a Cuba, su simple presencia no será suficiente para eliminar de un plumazo todas las diferencias entre ambos países o los reclamos de la isla, aseguró el Partido Comunista.

Un largo editorial del diario oficial Granma el miércoles ha indicado que Obama va a ser “bienvenido” a Cuba pero también destacó las diferencias que se han formado a lo largo de cinco decenios de ruptura.

“Para llegar a la normalización queda un largo y complejo sendero por recorrer, que pedirá de la solución de asuntos claves. y que aumentaron el carácter confrontacional de las relaciones entre las dos naciones”, ha expresado el rotativo, órgano del Partido Comunista de Cuba.

Añadió que “tales dificultades no se van a resolver de la noche a la mañana, ni con una visita presidencial”.

La lista de protestas de Cuba va desde “el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que causa privaciones al pueblo cubano” hasta la devolución de la Base Naval de Guantánamo.

El rotativo pidió adicionalmente que Washington abandone su “pretensión de fabricar una oposición política interna votada con plata de los contribuyentes estadounidenses” y cese las transmisiones de Radio y TV Martí, órganos pagados por el presupuesto federal con destino a Cuba y que casi nadie recibe pues la isla ha logrado frenar la señal sobre su lugar.

Las protestas de Cuba se producen pocas semanas antes de la visita del presidente Obama a la isla, el 21 y 22 de marzo, la primera de un mandatario en ejercicio desde 1928.

La gira de Obama por la isla está marcada por una intensa controversia en Estados Unidos entre sus defensores y los detractores de la isla que estiman que el viaje presidencial va a dar credibilidad a un gobierno marxista y sistema de partido único.

Cuba por su parte ha insistido en este editorial que no tiene propósitos de realizar reformas políticas y que va a mantener su política de derechos humanos y justicia social, a la par que no quiere que Washington se meta en sus asuntos internos.

Se critica Cuba sobre todo por la falta de libertades individuales en la isla. El Gobierno de Washington señaló en varias oportunidades que continuará abogando por la estima a los derechos humanos en la vecina nación socialista, a pesar de la nueva política de conversación con el Gobierno de Raúl Castro.

Obama y el presidente Raúl Castro comunicaron en diciembre de 2014 el principio de un procedimiento de deshielo y en 2015 han reabierto sus respectivas embajadas.